sábado, 3 de octubre de 2009

Más sobre impuestos y Ciudadanía

Leo en El País del 1 de Octubre que el gasto por habitante en protección social en España está a la cola de Europa (5.162 euros por habitante frente a 7.277 en nuestro entorno)

El gobierno de Zapatero es criticado por muchas cosas, pero si hay casi unanimidad entre todos, incluidos sus adversarios, es en el hecho de que ha subido considerablemente los gastos en protección social.

Y a pesar de ello, seguimos por detrás de los países de nuestro entorno.

Esto puede ayudar a entender porqué en Francia, en Inglaterra, en Bélgica, en Alemania, en Italia, ... en todos, prácticamente, los ciudadanos pagan más impuestos que nosotros en proporción al Producto Interior Bruto.
Lo pagan porque hace falta para financiar los servicios públicos, algunos tan necesarios como los relacionados con la protección social, que es un elemento básico en la estabilización de la sociedad.

Como dice Miguel Angel Aguilar en su artículo "Impuestos e improvisaciones" en El País del 28 de Septiembre de 2009, "Los impuestos forjan el pacto de ciudadanía, Constituyen el sistema de redistribución que permite al Estado atender las necesidades básicas en el ámbito de la sanidad, de la educación, de las pensiones, de las inversiones públicas"

Alguien tiene que explicarle a los ciudadanos que nuestros impuestos son demasiado bajos si queremos conservar el estado del bienestar.
La comunicación en este asunto debería ser más valiente y contundente, pero hay que tener en cuenta las circunstancias en las que se mueve el Gobierno, nada fáciles dada su falta de mayoría en las Cortes

2 comentarios:

  1. ¡Yo soy soltero no hablo para mi parroquia!
    ¡Una de las explicaciones del problema español es la falta de ayudas a las familias, España tiene que subiré los impuestos y ayudara a las mujeres con niños! ¡Vivas las allocations familiares!
    Si España habías tenidos esas ayudas el consumos nos abrías tantos caídos.
    julio

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Anónimo.
    Deduzco que eres francés y que en tu comentario te manifiestas orgulloso de la protección a la familia por parte del estado en Francia y decepcionado de que no ocurra lo mismo en España.
    No conozco los detalles y no puedo dar una opinión fundamentada sobre este asunto.
    Lo que sí me atrevo a afirmar es que hace falta impartir mucha educación para la Ciudadanía en España para que la gente entienda la necesidad de pagar más impuestos de los actuales.

    ResponderEliminar

 
Google Analytics Alternative