martes, 20 de octubre de 2009

Cuba Libre

Yoani, este artículo va por tí y por todos tus compañeros (como decíamos en mi infancia cuando jugábamos a un rescate, policías y ladrones, y todos queríamos ser ladrón)

Hoy es el "blogaction day" por Cuba, y se supone que debemos escribir sobre cinco argumentos en defensa de las libertades en Cuba

Hace varios años estuve de visita turística en Cuba.
Me impresionó la gente de Cuba. Los cubanos son un pueblo culto y orgulloso en el sentido positivo de la palabra.

Tienen un gobierno que, en su origen, pudo tener una justificación, y que hizo muchas cosas buenas, entre ellas una que me es especialmente apreciada: la campaña de educación básica de la población, en la que los guerrilleros que tenían una formacion suficiente, debían durante un año dejarlo todo para ir a formar, a educar, a todos aquellos cubanos que no tenían un formación básica suficiente.

En España, en los años 70, tuve la oportunidad de debatir con el concejal de hacienda de Valladolid sobre las campañas electorales del PSOE en aquella época.

Le reprochaba yo lo que entendía como frivolidad al utilizar técnicas de marketing que me parecían más apropiadas para vender una lavadora que para convencer a alguien de votar una determinada opción. Y decía yo esto a propósito de la utilización de los conciertos musicales como elemento importante en la campaña electoral del PSOE de aquella época.

La respuesta del concejal de hacienda de Valladolid me iluminó sobre el asunto de la educacion, que constituye uno de los principales objetivos de un partido socialista.
Me decía el concejal que el problema de base era la falta de formación suficiente por parte del pueblo en aquella época para entender y digerir los argumentos fundamentales. El PSOE consciente de esta dificultad de origen, debía utilizar técnicas de venta de lavadoras para vender el voto, con el objetivo de impulsar políticas de educacion de la ciudadanía que hicidera innecesaria la "manipulación" del electorado que se escondía detràs del marketing electoral basado más en el liderazgo que en los argumentos. De ese modo, tras impulsar políticas de educación, en las ocasiones posteriores, ya no sería necesario utilizar el marketing y seria posible convencer utilizando simplemente los argumentos.

Es claro que se trataba de una postura voluntarista y algo ingenua, que en parte se ha aplicado por parte de Zapatero en España en los últimos años.
Pero también es cierto que la política de educación sigue siendo el elemento fundamental de toda política de izquierdas, y que si en tiempos de penuria hay algo que no se puede detener es la inversión en educación.

Personalmente experimenté la famosa "Formación del Espíritu Nacional" con la que Franco pretendió adoctrinar a los españoles. En mi caso y en el de mis compañeros de clase, el tiro le salió por la culata, porque la educación, incluso cuando es sesgada, es básicamente una relación entre el alumno y los contenidos, y, cuando se promueve la reflexión de los alumnos sobre un tema, no se puede controlar el resultado.

En el caso de España, Franco logró crear el marco para que se produjera la Transición democrática, que ya había tenido lugar en la población antes de que los políticos la llevaran a cabo.

Del mismo modo, en Cuba, el pueblo, gracias al esfuerzo educativo del gobierno revolucionario, es un pueblo maduro, con los recursos suficientes para asegurar una gestión democrática que será posible muy pronto, en cuanto los elementos coercitivos dejen de surtir efecto.

En solidaridad con todos esos cubanos que tan cercanos a mí como español me resultan, y que encontré durante mi estancia hace varios años, reivindico desde aquí, modesta pero firmemente las libertades básicas para todos los ciudadanos de Cuba:
  • Libre circulación de los ciudadanos de Cuba dentro y fuera de Cuba

  • libertad para todos los presos por motivos de conciencia. Nadie debería estar en la cárcel por sus ideas (lo contrario es puro fascismo)

  • Acceso a internet libre para cualquier ciudadano sin censura

  • libertad de expresión, de opinión y de asociación

No necesitan un gobierno que los tutele. necesitan un gobierno que les sirva.
¿De qué tiene miedo el gobierno cubano?
Son tan cobardes e incoherentes los gobernantes de Cuba que no se atreven a defender sus posturas únicamente con argumentos y necesitan recurrir a la fuerza?

¿Se dan cuenta de su anacrónica posición?
Por una Cuba Libre, lanzo mi grito reivindicativo desde aquí.

Recuerdo que, cuando empezó la democracia en España, lo único que cambió fue que, cuando había manifestaciones, la policia, en lugar de pegar a los manifestantes, los vigilaba y protegía para evitar altercados.
Y los manifestantes, cuando acababan de manifestarse y exponer su posición, se iban a casa sin más. Era la misma policiía y los mismos manifestantes que unos meses antes, pero esta vez no había problemas porque la policiía no intervenía para impedir absurdamente cosas razonables.

El gobierno de Cuba debería aplicarse el cuento.

Ánimo Yoani, y todos los demás cubanos reprimidos, somos muchos los que os apoyamos con convicción.

1 comentario:

 
Google Analytics Alternative