lunes, 13 de julio de 2009

El problema es la precariedad laboral, no el paro

Michel Rocard, antiguo Primer Ministro francés que llegó a disputar la candidatura socialista al Elíseo a François Miterrand, ha publicado un artículo sobre la crisis y las elecciones europeas en Le Monde que recomiendo leer a todos aquellos interesados en la crisis económica o en la propuesta de la socialdemocracia para salir de ella.
Los que prefieran leer el artículo en castellano, pueden encontrar una versión traducida en el blog del eurodiputado del PSOE Raimon Obiols ("Notas de Bruselas") (Gracias Raimon por hacernos descubrir el texto de Rocard)
El artículo, entre otras cosas interesantes, incluye dos que lo son especialmente:
  • La gravedad de la crisis viene especialmente del hecho de que la precariedad laboral ha aumentado, en Europa, Estados Unidos y Japón, provocando una reducción de los ingresos de los trabajadores, incluyendo sueldos y protección social, de entre un 7% y un 10% en los últimos 30 años respecto al PIB, lo que ha provocado un descenso estructural del consumo que va a dificultar fuertemente la recuperación.
  • Las medidas para salir de la crisis (inversión en un nuevo modelo productivo más verde y sostenible) y prevenir su reproducción en el futuro (aumento del control de los mercados financieros) son las que propone la Socialdemocracia, pero los electores europeos, paradójicamente, han otorgado la mayoría a la derecha, cuyas propuestas, sobre todo en cuanto a la reforma del sistema financiero, van en sentido opuesto.

Michel Rocard coincide en su análisis con el que hacían en sendos artículos publicados en El País Justo Zambrano (Subsecretario del Ministerio del Interior) y Carlos Mulas (Director de la Fundación Ideas y ex asesor económico del presidente Zapatero), artículos que comenté en este mismo blog.

Justo Zambrano se refería al aumento de la desigualdad en las principales economías mundiales como la causa generadora de la crisis económica actual, y Carlos Mulas exponía las propuestas de la izquierda para salir de la misma mediante conceptos como "economía virtuosa", "recuperación verde" o "sociedad sostenible".

Sin embargo, creo que hay un aspecto que ninguno de los tres análisis ha abordado con detalle, y que es fundamental para entender porqué se ha llegado a esta situación y, por consiguiente, cómo podremos salir de ella.

Me refiero a la reducción paulatina, pero brutal, de la necesidad de mano de obra para generar riqueza que hemos presenciado en los últimos treinta o cuarenta años.

Al mismo tiempo, la duración de la jornada laboral se ha mantenido prácticamente invariada o, en el mejor de los casos ha experimentado una ligera reducción.

La combinación de ambos factores ha desequilibrado el mercado laboral, presionando a la baja sobre la oferta de empleo, tan sólo parcialmente compensada con la aparición de una serie de empleos nuevos, en áreas tales como la gestión de la calidad, comunicación corporativa, etc.

La presión de los accionistas para exigir rentabilidades manifiestamente excesivas de sus inversiones en las compañias cotizadas en bolsa, a la que también se refiere en su artículo Michel Rocard, ha contribuido a acentuar el mencionado desequilibrio al inducir a las empresas a mejorar permanentemente su productividad reduciendo personal.

El resultado de dicho desequilibrio ha sido ese aumento de la precariedad laboral y el desempleo y la consecuente reducción de ingresos, de entre un 7% y un 10% respecto al PIB, que indica Michel Rocard en su artículo.

Únicamente una política de reducción de las desigualdades y de la incertidumbre en las expectativas de regularidad en los ingresos por parte de los ciudadanos, que además de ser trabajadores, son también consumidores, imprescindibles éstos últimos para el funcionamiento de la economía actual, permitirá que la recuperación, cuando llegue, sea sostenible.

Para ello será necesario, además de:

  • invertir en sectores productivos sostenibles y
  • regular los mercados financieros para evitar los excesos que han provocado la crisis y prevenir su reproducción

reducir la desigualdad y sus factores originarios actuando sobre el tiempo de trabajo o encontrando mecanismos de reparto de la riqueza estables y justos que no se basen exclusivamente en el empleo o lo que es más verosímil, combinando ambas medidas, incluyendo medidas fiscales redistributivas (aumentando los impuestos para ser más claros)

Alguien tiene que tener el coraje de explicar ésto a los ciudadanos, ahora o dentro de cinco, diez o quince años cuando se haya reproducido una crisis similar sin haber llegado a salir totalmente de ésta.

1 comentario:

  1. Creo que reducir las desigualdades entre lo que ganan los trabajadores y las rentabilidades excesivas de las empresas es algo que tiene que pelearse mas. Esta claro que una empresa se crea para ganar dinero, pero los trabajadores de esta también deben participar mas de los beneficios que estos ayudan con su trabajo a generar.

    ResponderEliminar

 
Google Analytics Alternative