martes, 17 de agosto de 2010

El programa electoral de Tomás Gómez (respuesta a una pregunta de Emilio en un artículo anterior)

Escribo este artículo en respuesta a una pregunta de Emilio sobre un post anterior titulado "el 3 de octubre ... Y después"
En el mencionado artículo manifiesto mi apoyo a Tomás Gómez como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en base al trabajo realizado por él y su equipo durante los últimos tres años y Emilio me pide que dé detalles sobre el programa electoral de Tomás Gómez.
Aunque no me corresponde a mí explicar el programa electoral, porque ni es el momento ni yo soy la persona habilitada para ello, me siento obligado a responder para justificar, con mi percepción personal sobre dicho programa, las razones por las que considero a Tomás Gómez el candidato idóneo.
Yo no soy un experto, mi militancia política data de un año y medio aproximadamente.
Pero sé que el programa electoral no se termina de definir hasta poco antes de la campaña electoral, y yo no tengo los detalles.
Pero, por estar implicado como militante de base en algunos grupos de trabajo, puedo decir que se está trabajando en la definición de las medidas más importantes por sectores, habiéndose creado numerosos grupos de trabajo que han empezado a funcionar hace unos meses.
Por otro lado, las líneas principales del programa electoral del PSOE para las próximas elecciones autonómicas en Madrid están bastante claras simplemente siguiendo la actuación del grupo parlamentario del PSM en la Asamblea de Madrid, cuya actividad ha estado estrechamente coordinada, desde su llegada a la Secretaría General, con Tomás Gómez y su equipo.
Así, por ejemplo, una de las prioridades, sobre las que se ha manifestado repetidamente Tomás, es la Sanidad, donde pondrá en marcha acciones que corrijan el deterioro creado por el ansia privatizadora de Esperanza Aguirre, apostando por una Sanidad pública de calidad, en la que prevalezcan los intereses de sus usuarios, los ciudadanos de Madrid, sobre los de las empresas privadas concesionarias de los servicios.
Otra de las prioridades es la Educación, donde cesará la actitud obstruccionista ante las medidas del Ministerio para la puesta en marcha de la escuela 2.0 que debe dotar a cada alumno de un ordenador.
Sin salir del ámbito de la Educación, también se ha denunciado por parte de Tomás Gómez el incumplimiento de sus compromisos económicos por parte del gobierno autonómico actual con las universidades madrileñas, a las que ha obligado a instaurar un funcionamiento de emergencia suprimiendo numerosos servicios y dificultando su normal funcionamiento, cuando estas instituciones desempeñan un papel clave en el cambio de modelo productivo en España.
Otro incumplimiento flagrante del gobierno actual denunciado por Tomás Gómez se refiere a las políticas de empleo, a las que propone dedicar una parte importante del esfuerzo de su futuro gobierno.
También ha hecho hincapié en el desprecio del gobierno actual hacia los municipios más pequeños, que han visto desaparecer servicios como, por ejemplo, los "CAPIS", que proporcionaban acceso a Internet a los ciudadanos más desfavorecidos de los mismos, ciudadanos que parecen no importar al gobierno actual.
Se puede hablar del transporte público y el inmovilismo al que el gobierno actual tiene sometido al Consorcio de Transportes de Madrid, impidiendo la adaptación de los trayectos y frecuencias cubiertos por los servicios de transporte público a la realidad cambiante del urbanismo de la Región, una mayoría de cuyos itinerarios datan de épocas anteriores al boom inmobiliario de los últimos años, sin que el Consorcio haya escuchado las reivindicaciones de los ayuntamientos.
También han merecido la atención del trabajo de Tomás Gómez y su equipo la situación de los medios de comunicación públicos de la Comunidad de Madrid, con el escandaloso uso de Telemadrid como elemento de propaganda de Esperanza Aguirre y sus cercanos, despreciando cualquier criterio de objetividad. Tomás Gómez ha anunciado acciones decididas en este terreno para recuperar la objetividad que con anteriores gobiernos del PSOE, e incluso del PP, mostró de modo ejemplar la televisión pública madrileña.
La dejadez de responsabilidad por parte del gobierno de la comunidad autónoma en numerosos ámbitos de su responsabilidad, que actualmente deben asumir y financiar los ayuntamientos es otra de las líneas de denuncia y propuesta de soluciones por parte de Tomás.
No se puede olvidar en esta relación la obstrucción por parte del actual gobierno de Esperanza Aguirre a la aplicación de la Ley de Dependencia, denunciada repetidamente por parte del PSM y cuyo impulso es uno de los ejes del programa de gobierno propuesto por Tomás Gómez.
Me dejo sin duda muchos asuntos en el tintero, pero creo que no se puede reprochar a Tomás Gómez falta de concreción en su definición de alternativa de gobierno al PP.
Lo que no se le puede pedir es que dicha alternativa sea expresada en forma de programa electoral antes del comienzo de la campaña electoral. En este momento el PSOE es oposición en la Comunidad de Madrid y la alternativa debe expresarse en forma de denuncia de las acciones de gobierno equivocadas y de propuesta de alternativas puntuales en cada caso siguiendo el ritmo de la vida parlamentaria en la Asamblea de Madrid

3 comentarios:

  1. ANIMO, vamos a conseguir transformar Madrid. Vamos a llevar cabo los cuatro pilares de la otra forma de hacer politica de Tomas Gomez:

    1.- Politicas acivas de empleo: ya ha presentado un plan para crear 150.000 empleos en 6 meses.

    2.- Sanidad PUBLICA: Que el mas rico de Madrid, el mas rico!! quiere ser atendido en la sanidad publica porque sea la MEJOR!!

    3.- Ley de dependencia: Que los 200.000 dependientes que ahora estan desatendidos, vean hechos efectivos sus derechos!!

    4.- Educacion PUBLICA: De 0 a 3 años UNIVERSAL Y GRATUITA!!!

    OTRO MADRID ES POSIBLE por eso, entre todos, vamos a hacer a Tomas Gomez el proximo presidente de la Comunidad de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Luís.
    En efecto, transformar Madrid depende del trabajo de unos pocos, bastantes, y de la voluntad de muchos.
    Sigo pensando que lo importante es el proyecto, no las personas.
    Por eso apoyo este proyecto, incluso por encima de las caras que lo personifican.
    Y valoro especialmente a las personas que lo creado y lo están impulsando.

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias, Bernardo, por tomarte la molestia...en pleno mes de agosto. De especial interés me parecen las medidas relacionadas con Sanidad, Educación y Empleo. Un saludo: emilio

    ResponderEliminar

 
Google Analytics Alternative