martes, 8 de junio de 2010

La bronca se la lleva el que para en el paso de cebra

Los sindicatos han convocado una huelga de funcionarios y se habla de la inevitabilidad de la huelga general.
¿contra quién?
¿quién es el destinatario de su mensaje, ése que quieren que rectifique algo?

Yo creo que se equivocan de interlocutor.
Zapatero y su gobierno son aquí como ese conductor que se para en un paso de cebra y recibe la bronca airada que no le han podido dedicar a los que se lo saltaron delante de él.

Quiero decir que la protesta de los sindicatos es injusta e ineficaz.
Injusta porque se dirige a quien ha respetado los derechos, y no a los que los han despreciado.
Ineficaz porque no se dirige a quien tiene el poder de rectificar el mal comportamiento.

Siguiendo con la metáfora, los conductores que se han saltado el semáforo son:
  • Europa: la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeos y los líderes de los países que fuerzan las decisiones de estos organismos.
  • Los mercados financieros
Los ciudadanos tienen la oportunidad de pronunciarse frente a los políticos que tienen el poder en Europa una vez cada cuatro años. En las últimas elecciones europeas la participación fué muy baja y como resultado hubo una mayoría de derechas.
Muchos de los que salen a la calle respondiendo a la convocatoria de los sindicatos deberían preguntarse qué hicieron en aquella ocasión y reflexionar sobre la forma más eficaz de participación en las cosas de la política que les afectan.

Y los sindicatos deberían actuar a escala europea.
Una huelga en España no tiene sentido. En cambio una huelga en Europa, mandando un mensaje de cambio a Europa y a los mercados sí lo tiene en estos momentos. Es, incluso urgente y necesaria.
Pero eso requiere una coordinación de todos los sindicatos europeos y la unificación de las reivindicaciones, y sin duda es difícil, por ejemplo, defender en España el mantenimiento de la edad de jubilación a los 65 años y en Francia a los 60.
Pero nadie ha dicho que la lucha por los derechos de los trabajadores y por el bienestar de la sociedad tenga que ser fácil.
Y siempre habrá más posibilidades de que se escuche el mensaje mientras Zapatero copreside el Consejo Europeo
Mientras tanto, actuar en clave nacional sólo servirá para añadir dificultades a nuestra situación y obtener, eventualmente, algunos réditos particulares por parte de los convocantes y sus palmeros del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Google Analytics Alternative