martes, 15 de junio de 2010

Firma invitada: UVE: La huelga

Hace unos días, con motivo de la huelga de funcionarios públicos, escribía yo un artículo advirtiendo sobre el riesgo de equivocarse de destinatario al plantear una huelga.

Hoy, UVE, propone una reflexión sobre el mismo tema con distintos argumentos:

La huelga.


El derecho de huelga, es un derecho constitucional, fue una victoria de la clase trabajadora en defensa de sus intereses con relación al empresariado, cualquier colectivo puede utilizarla en su defensa.

Yo entiendo la huelga, cuando en una empresa se conculcan los derechos laborales de los trabajadores, o cuando la empresa obtiene beneficios en los que no participan los mismos: trabajadores, éstos van al paro y obligan al empresario porque le perjudica tal paro, a negociar las condiciones laborales.

El derecho de huelga, es un derecho constitucional, fue una victoria de la clase trabajadora en defensa de sus intereses con relación al empresariado, cualquier colectivo puede utilizarla en su defensa. Yo entiendo la huelga, cuando en una empresa se conculcan los derechos laborales de los trabajadores, o que la empresa obtiene beneficios en los que no participan los mismos: los trabajadores van al paro, y obligan al empresario porque le perjudica tal paro, a negociar las condiciones laborales, o salariales que proceda.

Lo que nunca entenderé, es la huelga en los servicios públicos dependiente del Estado, “que los funcionarios tienen todo el derecho del mundo de llevarla a cabo”. ¿A quien se perjudica en esta huelga? entendiendo que dichos servicios son o deben de ser trabajos sin animo de lucro, que no hay beneficios empresariales y que no se puede medir la productividad, de un empleado de ventanilla, una consulta médica, el trabajo en un aula, etc.

Los primeros perjudicados son los ciudadanos a los que se priva de sus servicios; los siguientes perjudicados son los mismos funcionarios que van a la huelga, además de las contradicciones entre ellos en tal hecho, el descuento dinerario de las horas no trabajadas. ¿A los políticos gestores se les perjudica? ¡Yo tengo mis dudas!. Puede que haya políticos que se lo tomen muy en serio y si les perjudique, y puede que haya políticos que maniobren y algunos salgan reforzados. Yo recuerdo un Ayuntamiento, cuyos empleados. en apoyo de su convenio pretendían ir a la huelga, el Alcalde sacó un bando público informando de las prerrogativas que tenían tanto sociales como dinerarias dichos empleados, (estas prerrogativas estaban por encima de la media de las prerrogativas de los trabajadores de empresas privadas). Los empleados no quedaron muy bien y el Alcalde repitió en la siguiente elección.

Yo creo que los funcionarios se lo tenían que pensar, y buscar otra forma de protesta, como pudiera ser, manifestaciones, huelga a la japonesa (hacer que se trabaja mas), ocupar los centros públicos, encierros, aprovechar el espacio público en donde están para informar a los ciudadanos etc, etc.

Parece, que la huelga del 10-6, fue el anticipo de una posible huelga general en todo el Estado. “Que parecerá mentira, pero, la derecha la esta esperando y apoyándola por lo bajines”. ¿A quien va a perjudicar esta huelga?. ¡Al gobierno socialista de la Nación!. Dicho gobierno en los últimos años, es el que mas ha subido las pensiones, mas ha mantenido el subsidio del paro, y mas obras sociales a mantenido contra viento y marea, además de otros cambios que he acometido como por ejemplo en TVE.

Yo creo que hay que protestar y mucho y muy alto y mucha gente. ¿Pero contra quien? ¿Quien tiene la culpa del caos, la miseria, el hambre que se vive en todo el mundo? ¿nuestro gobierno?, ¿los gobiernos de otros países como el nuestro…?. Por casi todos los comentaristas serios que oigo, se dice que la culpa de la problemática en el mundo entero está en los especuladores, (agrupados en eso tan manido llamado mercado), los burócratas de las altas instituciones, los que llevan su dinero a los paraísos fiscales etc., y los que amparan a éstos son los políticos de derecha llamados liberales, cuyo eslogan es, “menos Estado y mas mercado”. ¿Y quién se esta haciendo con el poder en casi todo el mundo?. ¡Esos, los liberales de derecha!

¿Qué nos tenemos que manifestar la clase trabajadora? ¿Que tenemos que hacer huelga? ¡Hagámoslo!. Pero no nos equivoquemos de adversario, en lo que la derecha tenga la mayoría en el poder, las manifestaciones que lleven a cabo unas buenas minorías servirán de poco. Como ejemplo: de poco sirve que en Italia haya una gran manifestación, anticapitalista, antisistema, ¿si a Berlusconi le vota una gran mayoría de los italianos y tiene el poder..? ¡La izquierda tiene que emplear todas sus energías en conquistarle el poder a la derecha! ¿Cómo? ¡Se que esto es un planteamiento utópico! ¿Pero..?.



Leganés Junio 2010 Wenceslao Fortuoso González 11652536 t

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Google Analytics Alternative