martes, 27 de diciembre de 2011

Pablo Iglesias es Historia

Cuando Pablo Iglesias fundó el PSOE había una élite formada capaz de transformar en propuestas escribibles y defendibles los sentimientos y los principios de muchas personas que, unos por interés de clase y otros por convencimiento racional, creían que la Igualdad, la Justicia, la Libertad y la Solidaridad harían progresar a la Sociedad y mejorar las condiciones de vida de todos, especialmente de los más pobres.

Aquel PSOE se organizó sobre esa base.

Y ha llegado a nuestros días, fundamentalmente, con aquella organización.

Hoy aquella élite se ha transformado en mayoría, el nivel de formación ha aumentado espectacularmente, pero el control de los medios de comunicación por parte del poder del dinero hace mas difícil transmitir objetivamente las ideas.

La organización que hoy necesita el PSOE para seguir avanzando en aquella lucha es muy diferente. Las cúpulas organizativas deben perder peso. Las estructuras deben aligerarse, reduciendo el número de niveles jerárquicos, de siete a tres, como ha ocurrido con la mayoría de las entidades y organizaciones modernas que funcionan bién.

El trabajo debe organizarse en Red, y no en Pirámide. Diseñando y ejecutando Proyectos, con organizaciones malladas horizontales, en las que el jefe o coordinador hoy es colaborador mañana o incluso en la que uno es jefe en un proyecto y colaborador en otro simultáneamente.

Dejemos a Pablo Iglesias y a la organización que puso en pié descansar en la Historia y construyamos algo sustancialmente nuevo, moderno, horizontal, abierto y participativo. 

Definamos unas reglas adecuadas a esta situación actual, caracterizada, como digo antes, por una formación  elevada y masiva y unos medios de comunicación controlados por el Dinero y, por tanto más interesados que objetivos.

Como decía John Keneth Galbraith refiriéndose a la economía y a los economistas, no pensemos que las recetas aprendidas sirven para cualquier situación. Cada situación es distinta y requiere una reflexión específica. Pensemos más y seamos críticos. Es fácil

3 comentarios:

  1. Política es a ciudadano lo que Partido debe ser a militante, es decir el centro de todo.

    ResponderEliminar
  2. No me parece mal que adaptemos la organización a la situación actual, cuando los cambios habidos, por ejemplo, en la comunicación hacen imprescindible una importante y gigante transformación. Pero cuidado con los cambios, hay personas en la izquierda y sobre todo en el PSOE, que han confundido y confunden, la evolución de la clase trabajadora con haber conseguido la igualdad, o lo que es peor en muchos casos, sus avances personales, con los pequeños avances de los trabajadores como clase, y claro a partir de ahí se puede decir y cito " bajar impuestos es de izquierdas" por José Luis Rodríguez Zapatero "público o privado es lo de menos lo importante es que funcione" por Felipe González Marquez y alguna barbaridad más.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, Juan Luís. Hay que tener cuidado con el mensaje, creo que últimamente los dirigentes han emezado a entenderlo y están adaptándolo a lo que piden los militantes, votantes y simpatizantes de izquierdas.
    Pero la mejor manera de que esto no sea un simple movimiento táctico, sino algo profundo, es implicar a todos los militantes en el trabajo cotidiano. Que lo que haga el partido venga de abajo y no sea una decisión de unos pocos.
    Porque la sensibilidad y los principios de todos son ampliamente compartidos, pero los movimientos a corto plazo con motivo de procesos electorales pueden incluir graves divergencias.
    Lo dicho, más participación, más trabajo cotidiano, más respeto hacia las bases y más apertura, a través de ellos, al resto de la sociedad

    ResponderEliminar

 
Google Analytics Alternative