jueves, 22 de diciembre de 2011

Mucho PSOE por hacer: el trabajo de la militancia de base

Tras leer el manifiesto de Mucho PSOE Por Hacer llego a varias conclusiones:
  • Primera: el análisis de las causas de la situación actual del PSOE y las propuestas de cambios necesarios para arreglar las cosas coinciden básicamente con los míos y suponen un buen punto de partida para debatir sobre las medidas a tomar.
  • Segunda: el hecho de que dirigentes significados, algunos de ellos con participación destacada en los últimos procesos y con responsabilidades importantes en el gobierno, digan lo mismo que pensamos muchos no supone ningún problema, sino todo lo contrario, como muy bien subraya Martu en su blog. Debemos considerar positivo que otros defiendan lo mismo que nosotros, sin importar quién tuvo la idea original. Lo importante es la idea, no su autor.
  • Tercera: uno de los puntos más interesantes del manifiesto es precisamente su rechazo a hablar de personas y su insistencia en debatir en primer lugar sobre las ideas.
  • Cuarta: aunque el asunto del trabajo de los militantes está recogido en el manifiesto, creo necesario profundizar en él y reforzarlo, porque, desde mi llegada al PSOE hace cuatro años la insuficiencia del trabajo por parte de los militantes (fuera de las campañas electorales) y la insuficiencia del esfuerzo por parte de los dirigentes para promover y facilitar dicho trabajo me han parecido uno de los defectos más graves del funcionamiento del partido. Diagnóstico, por cierto, que comparten muchos militantes de base como yo, sin aspiraciones de hacer carrera política personal.
Para contribuir al debate expreso a continuación mis propuestas para mejorar en este último punto.

1: militantes orgullosos de su contribución
Hemos de conseguir que, para sentirse satisfecho por la participación en la vida del partido, no sea necesario ocupar un cargo orgánico.
La actividad cotidiana del partido debe ser suficientemente rica para que los militantes podamos desarrollar todo nuestro potencial sin frustraciones.

2: ejecutivas comprometidas con la participación de los militantes
Todas aquellas personas que ocupen cargos orgánicos en las agrupaciones locales deben responsabilizarse de animar la actividad de las demás, siendo el logro de un alto grado de actividad uno de los elementos obligatorios de valoración de su desempeño en las Asambleas Generales ordinarias.

3: ser militante significa adquirir un compromiso
La condición de militante supone la asunción de un compromiso. Como contrapartida a lo expresado anteriormente, la participación activa de las personas que no ocupan cargos orgánicos es exigible.
También debe facilitarse la realización de actividades transversas, a iniciativa de militantes sin cargo orgánico, asegurando la debida comunicación de las mismas a las ejecutivas locales.

4: basta de utilizar el censo como arma de poder
El libro de direcciones con los datos de contacto de todos los militantes de cada agrupación (números de teléfono, direcciones de correo electrónico, etc.) debe ser público, con las únicas excepciones de aquellos militantes que de forma expresa lo rechacen. Es éste un elemento fundamental, absolutamente normal en cualquier organización, para facilitar el trabajo y las relaciones internas a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Google Analytics Alternative