sábado, 27 de agosto de 2011

Los problemas económicos de España

Los problemas económicos de España son, por este orden:
1: la distribución de la riqueza (el empleo si no encontramos otro método)
2: la deuda de las empresas
3: La financiación de las comunidades autónomas
4: la mala situación de una parte del sector financiero (las cajas de ahorros y algún banco pequeño)
5: en mucha menor medida la financiación del estado central

Probablemente mi diagnóstico no sea muy académico, pero estoy esperando que alguien del gobierno o de los partidos políticos con conocimientos me lo explique. Hasta que llegue esa explicación, me quedo con la mía.

¿Me puede alguien explicar la relación entre la reforma de la Constitución propuesta y acordada entre los dos partidos mayoritarios y estos problemas?

Yo solo la veo en lo tocante a la financiación de las comunidades autónomas y, para eso, se supone que hemos realizado reformas de los estatutos. Si no son suficientes, tendremos que reformarlos más, pero lo del artículo 135 de la constitución sigo sin verlo como una solución para ello.

En cambio, lo veo como una forma de limitar la capacidad de los gobiernos de izquierdas para realizar una política económica de izquierdas en el futuro.

Es como si se fijara, en las reglas de la Federación Española de Fútbol, que, en caso de duda, el arbitro siempre decidirá a favor del Madrid y en contra del Barcelona (o a la inversa, que para el caso es lo mismo)

En el mejor de los casos, la reforma de la Constitución es inocua. Pero yo soy muy desconfiado y no me creo que se vayan a tomar tantas molestias para nada.

Aparte de que los mercados lo exijan, lo que no deja de ser puramente coyuntural, no consigo encontrar una justificación razonable.

Por otro lado, no veo por qué necesitamos añadir detalles a la Ley que ya se encuentran en nuestra legislación nacional o europea.

Además, que no debemos gastar más de lo que ingresamos es de sentido común, pero me parece innecesario ponerlo en una ley.

¿Alguien estaría dispuesto a poner también que, si no hay dinero suficiente para las prestaciones sociales, se aumentaran los impuestos a aquellos que más tienen?

¿Por qué no ponemos también eso en la Constitución?

2 comentarios:

 
Google Analytics Alternative