domingo, 24 de abril de 2011

Leganés, su ordenanza y la cobertura de telefonía móvil

El Ayuntamiento de Leganés ha aprobado una ordenanza que limita la potencia de las emisiones de las antenas de telefonía móvil instaladas en el municipio.
Es una medida rodeada de cierta polémica porque algunos temen que haya problemas de cobertura en nuestra ciudad.
Esta ordenanza aborda la repercusión de las radiaciones electromagnéticas en la salud de las personas. Se trata de un aspecto de las nuevas tecnologías que no ha sido suficientemente estudiado hasta ahora, como lo demuestran estas dos preguntas realizadas recientemente por dos eurodiputados griegos en el Parlamento Europeo:

El Ayuntamiento de Leganés ha buscado, para la realización de la ordenanza, un soporte científico sólido, apoyándose en la Universidad Politécnica de Madrid, con la que ha suscrito, además, un acuerdo para la implantación de los sistemas de medida necesarios para controlar su cumplimiento.

La normativa tiene la originalidad, con respecto a otras existentes en España, de incluir los medios necesarios para el control del respeto de los límites establecidos.

Dicho control, se basa en la medida de las radiaciones, pero no de las emisiones, sino de la radiación recibida, que es más representativa del riesgo real para los ciudadanos.

Yo no tengo claro ni el efecto de las emisiones radiolectricas sobre la salud ni el impacto negativo sobre la cobertura de telefonía móvil de las limitaciones impuestas.

Sin embargo, tengo claras dos cosas: que las operadoras, en su busca legítima del beneficio económico, tienden a elegir las soluciones mas económicas para garantizar la cobertura necesaria, por encima de la preocupaión por la salud y que únicamente si se ven obligadas a ello por la normativa legal harán los estudios necesarios para asegurar dicha cobertura con la menor potencia de emisones posible.

Por esa razón, apruebo la iniciativa del gobierno municipal de Leganés que poniendo en primer lugar entre las prioridades la salud de los ciudadanos, obligará a las operadoras a realizar los estudios correspondientes para garantizar la cobertura disminuyendo el riesgo.

Ubicación:Leganés,España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Google Analytics Alternative