viernes, 8 de abril de 2011

Esperanza Aguirre en Madrid: Un gobierno que no gobierna

(entrada escrita a partir de unas notas tomadas durante una charla de Adolfo Piñedo en la Convención Autnómica del PSM)

El gobierno del PP en Madrid ha incrementado el gasto en un 9% y un 6 % respectivamente en los dos años peores de crisis.

Sin embargo, la inversión no ha crecido.

Paradójicamente, ha contenido el déficit, pero la explicación está en que el nuevo sistema de financiación autonómica ha aportado a Madrid 1750 millones de euros adicionales cada año, con lo que se ha reducido el déficit de Madrid a costa del déficit del estado.

Además, está dejando de pagar facturas, especialmente en materia sanitaria donde probablemente (no responde a las preguntas de la oposición en la Asamblea) existe una deuda de mil millones de euros, con lo que transfiere el déficit a los proveedores.

A lo largo de su trayectoria como presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha generado 4000 millones de euros de déficit.

Esperanza Aguirre dice que reduce los impuestos, pero no lo ha hecho con el objetivo de mejorar el reparto de la carga haciéndolo más justo. Podemos analizar tres ejemplos:
  • La subvención del impuesto de matriculación, que es un impuesto verde que grava más al vehículo mas contaminante, supone una rebaja de cero euros al comprador de un utilitario pequeño y de más de 1.700 euros al comprador de un vehículo de lujo.
  • La supresión del impuesto de sucesiones, ha beneficiado al dos por ciento de los contribuyentes madrileños, cada uno de ellos con 23.000 euros por contribuyente de media. Pocos ciudadanos beneficiados, y además de los más ricos.
  • Se ha reducido el IRPF en su tramo autonómico. Esta reducción supone 92 euros para rentas de 25.000 euros anuales y 6.000 euros para rentas de 300.000 euros. Se devuelve más dinero a los más ricos, lo que ademas de ser injusto, es inútil, porque ese dinero normalmente no va al consumo para estimular la actividad económica, como se anunciaba, sino que los beneficiarios lo ahorran.

Es necesario revertir la tendencia a la reducción de la presión fiscal de las rentas altas. Por Justicia y por Eficacia.

El paro en Madrid es menor que en la media de España, pero es que lo ha sido siempre desde Recaredo. Sin embargo, lo que hay que observar es la variación, y ahí, se ve que en Madrid ha aumentado más que en la media.

El primer gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, con Gallardón a la cabeza, al menos sí hizo un plan de empleo, lo que quiere decir que pensaba que las administraciones publicas tienen algo que hacer en esa área.

Sarkozy también lo ha hecho en Francia.

Esperanza Aguirre sostiene que el empleo lo crean los empresarios y por tanto la administración publica no tiene que hacer ningún plan especifico de empleo, simplemente sentarse a esperar que el sector privado se busque la vida por sí solo.

Y esa forma de pensar se refleja en la parálisis de la administración pública autonómica en Madrid.

Cualquiera que se pase por la mayoría de las oficinas autonómicas puede observar la inactividad a la que el gobierno de Esperanza Aguirre condena a sus funcionarios. Una inactividad que está arraigada tras varios años de dejadez voluntaria, casi ideológica, cuya reversión supondrá un gran esfuerzo para el próximo gobierno que intente cambiar las cosas.

El proyecto del PSOE para la Comunidad de Madrid plantea aportar 10.000 millones de euros para medidas de política económica activa orientada a la creación de empleo.

En materia de política fiscal planteamos el déficit cero en todo un ciclo, con superávit en años buenos y déficit en años malos.

Encorsetar a un Gobierno con una ley que obligue al déficit cero cada año supone impedirle realizar su trabajo correctamente.

Aunque creemos que es equivocada la senda de reducción de déficit marcada por Europa, no tenemos mas remedio que adoptarla.
Como no vamos a volver al nivel de actividad inmobiliaria de 2007, no tendremos ingresos impositivos procedentes de dicho sector. Eso significa que tenemos que buscar ingresos en otros lugares:
  • luchando contra el fraude
  • haciendo aflorar la economía sumergida
  • desarrollando la fiscalizad verde
...

Y habrá que reducir los gastos repensando todo el gasto desde cero, con una reordenación a fondo del mismo.
Ejemplos: 40 directivos en Telemadrid, o el enorme gasto en alquileres teniendo en propiedad muchos locales no utilizados.

El proyecto del PSOE en Madrid también supone pasar de la bronca permanente entre instituciones a la colaboración económica entre instituciones aplicando una actitud de federalismo cooperativo.

1 comentario:

  1. WWW.INFOCONTINENTAL.COM

    Una vez la gente decida informarse podremos optar por una sociedad mas evolucionada. Pienso que lo más importante a tratar en el panorma nacional actual es la inmigración, pero siempre es bueno estar alerta de cualquier otro tema.

    Por cierto, magnifico blog!!

    ResponderEliminar

 
Google Analytics Alternative