sábado, 17 de julio de 2010

Los madrileños juzgan al gobierno de Esperanza Aguirre

Ayer se publicó el ultimo barómetro autonómico del CIS.
En lo que respecta a Madrid cabe destacar algunas cosas significativas:
  • En primer lugar, el 57,9%, bastante más de la mitad de los encuestados considera que el gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, no ha demostrado honradez en su actuación.

  • El 40% piensa que la acción de Esperanza Aguirre al frente del gobierno de Madrid ha sido mala o muy mala, frente a sólo el 34% que piensa que lo ha hecho bien o muy bien.

  • Al 63,5% Esperanza Aguirre le inspira poca o ninguna confianza (38'5% ninguna)

  • Despierta más rechazo el PP que el PSOE (hay más personas que no votarían nunca al PP -40,6%- que al PSOE -36,5%-)

  • Hay ligeramente más personas que tienen decidido votar al PSOE (11,9%) que al PP (11.4%). aunque son mayoría los indecisos


Hay algunos datos más, pero sólo con éstos, que además son coherentes entre sí, se puede afirmar que el cambio en Madrid es, no sólo posible, sino muy probable

Y Tomás Gómez, el principal candidato a liderarlo.

-- Desde Mi iPad

2 comentarios:

  1. Y digo yo... Si los datos del CIS son tan abrumadores, cómo es posible que hasta ahora haya conseguido mayoría absoluta?
    Y voy un paso más allá. ¿Cómo es posible que la mayor parte de ls encuestas den ganador al PP y no al PSOE? En especial cuando a Tomás Gómez no lo conoce prácticamente nadie.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario "Anónimo"
    Si tu ves abrumadores los datos del CIS, tendrías que hacer tú mismo la interpretación.
    Yo no los veo abrumadores, sino significativos.
    Lo que se deduce de estos datos, desde mi punto de vista, es lo que expongo en el artículo.
    Sin embargo, hay varias consideraciones adicionales que se pueden hacer.
    Una es que parece que hay mucha gente que vota al PP pero no se siente orgullosa de hacerlo y no lo declara en una encuesta.
    Otra consideración, es la importancia relativa de las encuestas. En Madrid hay 4.300.000 votantes, de los que casi tres millones fueron a votar en las últimas elecciones autonómicas. La encuesta del CIS comprende en Madrid 808 entrevistas. Esta claro que hace falta mucha fé en la capacidad de los sociólogos que interpretan las encuestas para extrapolar 808 entrevistas al futuro resultado de consultar a más de cuatro millones de personas.
    Pero son los datos que se pueden obtener con un coste relativamente bajo y que permiten orientar la acción política de los partidos.
    En cualquier caso, yo insisto en considerar los resultados de la encuesta como significativos y, en base a ellos hacer la interpretación que desarrollo en mi artículo.

    ResponderEliminar

 
Google Analytics Alternative