viernes, 26 de junio de 2009

La Sanidad en Madrid (2)

Estoy posicionado claramente en defensa de la Sanidad Pública y de calidad.
Y estoy de acuerdo con las organizaciones que constituyen la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Madrid, que se oponen a la paulatina privatización del servicio de Salud Pública que está llevando a cabo el gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.
La última ocurrencia es la creación de un Área Única para la gestión de los recursos de atención primaria y especializada, en sustitución de las 9 áreas existentes en la actualidad.
Ya explico brevemente en mi artículo anterior las razones por las que me opongo a esta medida.
Y proclamo que estaré en todas las movilizaciones que se convoquen para defender la sanidad pública y oponerse a esta medida.

Dicho ésto, quiero manifestar mi discrepancia con la forma en que están abordando este asunto las organizaciones y partidos que defienden mi misma postura.

Creo que nos equivocamos planteando la reivindicación como una protesta CONTRA las medidas propuestas por el gobierno del PP.
Estoy convencido de que sería mucho más eficaz, más fácil de entender y suscitaría una mayor adhesión de los cidudadanos un planteamiento EN POSITIVO, en el que se expresara las medidas que nosotros proponemos para mejorar la calidad de la Sanidad en Madrid. Y dejar que únicamente por comparación con dichas medidas entiendan los ciudadanos que nos oponemos a las que propone el PP, sin necesidad de explicitarlo en los titulares de nuestra reivindicación, dejándolo para el tercer o cuarto párrafo de los comunicados.

Porque con el planteamiento actual estamos haciéndole el juego al gobierno del PP, que de modo muy habilidoso ha planteado la medida, de un modo demagógico y engañoso titulándola:
"Propuesta de libre elección de médico y creación del área única sanitaria".
Al oponernos a dicha medida, estamos diciendo, en cierto modo, que nos oponemos a la libre elección de médico (que en sí misma es positiva) y a la creación del área única sanitaria (que para el ciudadano es algo cuyo alcance es difícil de entender) A continuación nos vemos obligados a explicar de modo muy complejo nuestra postura, y el mensaje acaba siendo percibido como confuso, cuando no negativo, por todos aquellos que no estaban previamente convencidos a favor de nuestros argumentos.
Hemos caído en la trampa de la comunicación que nos ha tendido ladinamente el aparato de propaganda del gobierno del PP asumiendo la tarea de demostrar que se equivocan antes de explicar lo que nosotros haríamos, como si fuéramos un acusado que tuviera que demostrar su inocencia en lugar de dejar al acusador la responsabilidad de demostrar su culpabilidad.
Sinceramente creo que de este modo tenemos las de perder en el intento de convencer a la ciudadanía, que únicamente comprenderá que teníamos razón cuando ya sea demasiado tarde y el servicio se haya deteriorado. Pero para entonces el aparato de propaganda del PP habrá encontrado otra zanahoria que mostrar a los ciudadanos (y a nosotros) para distraerles (y distraernos) y limitar el efecto electoral de este desastre (para ellos).
Pese a esta postura, repito que seguiré apoyando todas las movilizaciones que se realicen porque creo que tenomos razón, aunque no siempre nos expliquemos bien.

En el próximo artículo expondré otro aspecto que, desde mi punto de vista, tenemos que modificar en la forma de abordar las movilizaciones.

1 comentario:

  1. Tienes razón, lo que ocurre es que ya estamos cansados y repondemos visceralmente a cualquier cosa.
    ¿Por que no creas una sección en la que aportemos datos concretos de problemas y casos que tengamos en nuestra relación con la sanidad?.
    Creo que el conocimiento de las cosas y su divulgación puede contribuir a mejorarlas o a lo mejor no, pero al menos te desahogas.
    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar

 
Google Analytics Alternative