martes, 2 de junio de 2009

¡No nos mires! ¡únete!

Leo en todos los medios y oigo por la calle que las elecciones europeas van a tener una participación muy baja.

Muchos responsabilizan a los partidos políticos por cometer varios errores:
  • presentar a candidatos irrelevantes
  • plantear la campaña sobre argumentos de política nacional
  • plantear la campaña en términos negativos estimulando el miedo al adversario.

Me ha resultado especialmente doloroso leer el artículo publicado esta mañana en El Pais con la firma de Miguel Angel Aguilar, a quien admiro por su agudeza, ironía y claridad de exposición y con quien suelo compartir la mayoría de argumentos.

Quiero contestar desde mi posición personal.

Soy un militante de base del PSOE. Un militante reciente que participa por primera vez en una campaña electoral.

He llegado a la militancia a los 53 años después de haber observado la política desde fuera, votando siempre porque lo considero un derecho y también una obligación ética si se quiere formar parte de la sociedad en la que vivo.

Y muchas veces, lo que he visto en el mundo de los políticos no me ha gustado.

Por éso decidí militar en un partido, porque no se puede criticar lo que hacen los demás y resignarse a soportarlo sin mojarse.

Dejé de mirarles y me uní.

Desde dentro estoy contemplando algunos defectos a cuya corrección trato de contribuir cada día.

Pero también he contemplado a muchas personas, la mayoría, fuertemente comprometidas con unos valores compartidos.

Me he empeñado en trabajar como militante, sin tener ni aspirar a cargo alguno, en diversas actividades, la más reciente la campaña para las elecciones europeas, en la que vengo colaborando desde hace casi seis meses.

En primer lugar, la candidatura del PSOE me parece muy valiosa, y por hablar únicamente de uno de sus miembros, diré que Ramón Jáuregui me parece uno de los mejores políticos que conozco, siempre le he admirado y considero un insulto que se menosprecie a los candidatos habiendo gente como él.

He publicado más de veinte artículos en mi blog y en distintos medios sectoriales divulgando la propuesta del Partido Socialista Europeo para la próxima legislatura.

Dicha propuesta se materializó, después de muchos meses de debates, en un Manifiesto 2009 que se aprobó en la reunión que a finales del año pasado celebró el PSE en Madrid.

El Manifiesto 2009 tiene 71 puntos concretos estructurados en 6 capítulos distintos y está disponible en Internet en todos los idiomas oficiales de la UE.

El PSOE en España ha redactado y publicado dos adaptaciones del Manifiesto para la campaña electoral, uno que constituye el Programa Oficial del PSOE para las elecciones europeas y otro que es una versión resumida del mismo para facilitar su lectura.

Mi contribución la he realizado como uno más de los más de cuatro mil activistas de la Red de Activistas del PSE en España, difundiendo a través de internet y por todos los medios posibles nuestro mensaje.

También he participado en la presencia de mesas explicativas del programa en las calles de mi pueblo, Leganés. Lamentablemente, la mayoría de las personas que se han acercado por la mesa estaban más interesadas en las piruletas o los bolígrafos que regalábamos que en nuestros argumentos. Únicamente en una ocasión he visto a una persona pedirnos el programa electoral.

He asistido a varios mítines electorales. Lamentablemente, la mayoría de los asistentes son militantes o simpatizantes fuertemente convencidos.

En vísperas del día de reflexión, siento una gran frustración por las dificultades que se tienen desde el partido político, para hacer llegar nuestros argumentos.

Muy poca gente lee mi blog, mis artículos, algunos probablemente interesantes, llegan a muy poca gente.

Muy poca gente acude a preguntar cuáles son nuestros argumentos cuando ponemos una mesa en la calle, la gente tiende a pasar de largo y, en el mejor de los casos, coger el folleto explicativo que les ofrecemos, la mayoría con una sonrisa o un gesto amable, éso sí.

Y nadie viene a los mítines a escuchar nuestros argumentos, lo que convierte a los mítines en una ceremonia para mejorar la moral de los militantes.

A pesar de dicha frustración, sigo trabajando con entusiasmo por convencer a los que me escuchan de la importancia de las elecciones, de la necesidad de votar, y de la calidad de nuestros argumentos.

Y desde aquí, a todos los que me culpan por anticipado, como miembro de un partido político, de la baja participación en las próximas elecciones les grito:

¡NO NOS MIRES! ¡ÚNETE!

Si no te gusta cómo lo hacemos, ven a ayudarnos a mejorar, a rectificar si es necesario.

Especialmente a los medios de comunicación. Rebajad vosotros también vuestras ambiciones comerciales y contribuid a informar a los ciudadanos de nuestros argumentos, de los de todos los partidos, aunque éso resulte menos atractivo que las trifulcas y los titulares extravagantes.

No hace falta que vengais a los mítines, teneis nuestros programas en Internet, y a nuestros militantes dispuestos a explicaros y aclararos lo que querais.

Creo que después de todo el esfuerzo que estoy haciendo tengo derecho a pediros a todos que me ayudeis a movilizar a los electores para que vayan el domingo a votar y no dejen que los demás decidan por ellos.

5 comentarios:

  1. ! Hola Bernardo!
    Yo siempre es votado PSOE, vivo en Francia.
    Los que escribes es interesante, espero seguir leyendo tus artículos y comentarios hasta prontos.
    Julio

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julio,
    Lo he escrito desde Lyon, ¡qué casualidad!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Bernardo!
    He llegado a tu blog desde la entrada de ActivistasPse, porque me ha llamado la atención tu artículo, de entre toda la información y variedad de opiniones que se pueden leer en nuestra web.
    Yo también soy militante tardío, soy de Valencia (e informático) y también aspiro a conseguir que la política en este país vuelva a ser un debate de ideas. Pero sobre todo, comparto contigo la idea de que hay que mojarse para cambiar la tendencia al conformismo, y por supuesto, me niego a ser culpable de nada por militar en un partido lleno de compañeros comprometidos.
    Ánimo, y a partir de ahora cuenta con un nuevo lector.

    ResponderEliminar
  4. Yo también llegué a través del artículo de ActivistasPSE. Yo soy joven, pero también fue mi primera campaña más de cerca. Me ilusiona que personas como tu crean en proyecto tan apasionante como el del PSOE aún cuando ya han vivido unos cuantos años en este mundo. Es cierto eso de que dices sobre los mitines como forma de motivar a militantes, aunque solo en parte, como me confirma mi experiencia mitinera de los útlimos días. ¡Desde ahora tienes otro nuevo lector!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Santi y Juan,
    Yo soy valenciano, como probablemente Santi, que milita en Picassent. Aunque viva en Madrid desde que tenía 3 años, pasé todos los veranos de mi infancia con mi familia en Valencia y sigo siendo el único de mis hermanos que habla valenciano (el de la huerta, no esa cosa cursi que oigo en la televisión autonómica).
    Me hace ilusión que gente como vosotros lea un artículo que he escrito desde las tripas, y le interese.
    Estoy convencido de que se necesita gente con ilusión renovada que sacuda las mentes de los compañeros con más experiencia, muy comprometidos sin duda, pero que quizás no ven tan claro como se puede ver desde fuera la necesidad de cambiar muchas cosas.
    Un saludo a los dos y mucho ánimo.

    ResponderEliminar

 
Google Analytics Alternative