domingo, 8 de marzo de 2009

La igualdad de género en Europa también debe ser igualdad de salario

El Manifiesto 2009 del PSE para las próximas elecciones europeas dedica el capítulo 4 a la defensa de la igualdad de género.


En su punto 40 dice:

"Lideraremos la lucha por cerrar la brecha salarial de género, algo vital para mejorar los niveles de vida, combatir la pobreza e impulsar el crecimiento económico."

La situación en España en este aspecto, según datos del INE, queda reflejada por el gráfico siguiente, en el que vemos la situación en los años 2004 y 2006 por comunidades autónomas correspondiendo la última columna al total nacional:

Esta información indica la diferencia entre el salario medio percibido por todas las mujeres y el salario medio percibido por todos los hombres, sin distinción de puesto de trabajo. El estudio, por tanto no mide la diferencia entre el salario percibido a igualdad de puesto, ni la diferencia de nivel de puestos entre hombres y mujeres.

Hay, multitud de estudios detallados sobre este asunto, como el que se puede obtener visitando el sitio "Tu Salario", (WageIndicator en inglés) donde la Confederación Sindical Internacional publica amplia e interesante información al respecto.

Sin embargo, para hacerse una idea de la situación real en España, estos datos son más que suficientes.

Observamos que el salario medio percibido por las mujeres en España es un 26% inferior al de los hombres. (Si tomamos como referencia el salario de las mujeres, el de los hombres sería un 36% superior)

La diferencia se ha reducido entre el año 2004 y el 2005 en 1,21 puntos porcentuales.

Teniendo en cuenta que en la administración pública, por ley, no hay diferencia entre salarios a igualdad de puestos, llegaremos a la conclusión de que la diferencia se debe al menos a dos injusticias:
  • Los hombres perciben un salario superior al de las mujeres a igualdad de puestos en una gran mayoría de las empresas privadas
  • Los hombres ocupan más puestos de alto nivel que las mujeres y las mujeres tienden a realizar la mayor parte de los trabajos de menor remuneración.

En España, como en el resto de Europa, salvo algunas excepciones, todavía nos queda mucho por hacer hasta alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades.

Por ello, sigue siendo necesaria una política discriminativa positiva a favor de las mujeres para compensar la injusticia existente y contribuir a su desaparición progresiva.

El diseño detallado de dicha política discriminativa debe realizarse en función de la situación de cada país tras realizar un análisis de los datos estadísticos anuales con el fín de que contribuya a resolver las anomalías específicas identificadas.

La política discriminativa debe revisarse periódicamente, siendo su objetivo final desaparecer por no ser necesaria.

Una explicación justificada de dichas medidas con indicación de los aspectos indeseables a corregir y la forma en que se espera corregirlos contribuirá a su aceptación por parte de los ciudadanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Google Analytics Alternative