viernes, 30 de enero de 2009

El lado bueno de la crisis

Algunos dirigentes de empresa, entre ellos mi jefe, demostrando actitud positiva, han lanzado entre sus colaboradores, a propósito de la crisis, un mensaje diciendo que la situación que vamos a vivir, además de difícil, va a propiciar la aparición de oportunidades y que hay que estar atento para aprovecharlas.

El jueves 29 de Enero de 2009 en el suplemento de El País un autor norteamericano publicó un artículo con el título "El lado bueno de la crisis".

Se refería el autor a unos comentarios emitidos por pastores evangélicos durante la crisis del 29 sobre lo beneficioso de la crisis para las iglesias, puesto que mucha gente ante la falta de referencias positivas en otro lugar, acudían a la iglesia para encontrar consuelo.

Los que me conocen saben que no creo en la crisis como un hecho económico. Yo considero a la crisis como un fenómeno fundamentalmente psicológico. Creo que existen muchos más elementos psicológicos que económicos en el origen de lo que llamamos crisis económica actual.

De acuerdo con esa postura, creo que la mejor receta para salir de la crisis, y quizás la única, es el optimismo.

En aplicación de dicha receta, propongo que busquemos personas, entidades o sectores de actividad que se vean beneficiados por la crisis y las pongamos en una lista.

Esa lista puede ayudar de dos maneras, por un lado su extensión supondrá un elemento positivo de la crisis, por otro lado, su contenido nos puede ayudar a encontrar nuestra salida personal.

Aquí van algunos ejemplos:
- Las oficinas de empleo.
- Las entidades de beneficiencia
- Las iglesias
- Los comercios baratos
- Los juegos de azar
- Los talleres de reparación de calzado
- Los talleres de remiendos de ropa
- Los empresarios que buscan mano de obra poco cualificada

Si se te ocurren más, pon un comentario a esta entrada.

Yo iré actualizando la publicación para mantener la lista completa al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Google Analytics Alternative