miércoles, 29 de abril de 2009

Libertad de Prensa

El Manifiesto del PSE para las elecciones europeas 2009 dedica, en su capítulo 2, varios puntos a la protección de los derechos ciudadanos

En su punto 17 dice:


Aseguraremos que la democracia, la transparencia y la responsabilidad constituyen las piedras angulares de todas las reformas de las instituciones europeas.


En estos días celebramos el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

La libertad de prensa es un elemento fundamental para que la democracia moderna sea una democracia de calidad. Una democracia de calidad es una democracia que hace honor a su nombre, (el poder del pueblo) aquella en la que los ciudadanos no sólo tienen derecho a elegir a sus representantes para que se ocupen de los asuntos públicos, sino que además participan activamente en dicha gestión utilizando los mecanismos correspondientes.

Para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a participar en la gestión de los asuntos públicos, es imprescindible que dispongan de información fiable.

Por supuesto, los poderes públicos están obligados a facilitar dicha información, pero esos poderes públicos son parte interesada y podrían tener la tentación de sesgar la información que transmiten a los ciudadanos.

Tenemos en la actualidad, y en el pasado reciente, numerosos ejemplos de esa manipulación de la información por parte de los poderes públicos. La utilización partidista de televisiones públicas como Telemadrid o la Radio Televisión pública Valenciana, son ejemplos flagrantes muy expresivos de este fenómeno.

Por otro lado, algunos grupos económicamente fuertes crean o subvencionan medios de comunicación con el objetivo de orientar su línea informativa de acuerdo con sus intereses.

Es fundamental la existencia de medios de comunicación independientes, que ejerzan su función con libertad, para que los ciudadanos reciban informacion fiable.

Los medios de comunicación pueden, incluso es deseable, que tengan una línea editorial que no sea neutra. Es bueno que se posicionen. Lo que es fundamental es que puedan ejercer su labor con libertad e independencia y que se expresen con sinceridad.

Las leyes deben garantizar el derecho de los periodistas a ejercer su profesión con libertad. La libertad de prensa es el vehículo imprescindible para garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una información cierta.

Ningún derecho se adquiere para siempre. La Libertad de Prensa, de modo especial, está permanentemente en peligro.

En consecuencia debemos luchar, también de modo permanente, para garantizar la libertad de prensa.

En estos días, aprovechando la celebración del Día de la Libertad de Prensa, elevemos nuestra voz en su defensa.

Y el día 7 de junio, en las elecciones europeas, depositemos también nuestro voto en defensa de los valores que defendemos, y que incluyen la defensa de la Libertad de Prensa en Europa y en el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Google Analytics Alternative