miércoles, 29 de abril de 2009

Libertad de Prensa

El Manifiesto del PSE para las elecciones europeas 2009 dedica, en su capítulo 2, varios puntos a la protección de los derechos ciudadanos

En su punto 17 dice:


Aseguraremos que la democracia, la transparencia y la responsabilidad constituyen las piedras angulares de todas las reformas de las instituciones europeas.


En estos días celebramos el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

La libertad de prensa es un elemento fundamental para que la democracia moderna sea una democracia de calidad. Una democracia de calidad es una democracia que hace honor a su nombre, (el poder del pueblo) aquella en la que los ciudadanos no sólo tienen derecho a elegir a sus representantes para que se ocupen de los asuntos públicos, sino que además participan activamente en dicha gestión utilizando los mecanismos correspondientes.

Para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a participar en la gestión de los asuntos públicos, es imprescindible que dispongan de información fiable.

Por supuesto, los poderes públicos están obligados a facilitar dicha información, pero esos poderes públicos son parte interesada y podrían tener la tentación de sesgar la información que transmiten a los ciudadanos.

Tenemos en la actualidad, y en el pasado reciente, numerosos ejemplos de esa manipulación de la información por parte de los poderes públicos. La utilización partidista de televisiones públicas como Telemadrid o la Radio Televisión pública Valenciana, son ejemplos flagrantes muy expresivos de este fenómeno.

Por otro lado, algunos grupos económicamente fuertes crean o subvencionan medios de comunicación con el objetivo de orientar su línea informativa de acuerdo con sus intereses.

Es fundamental la existencia de medios de comunicación independientes, que ejerzan su función con libertad, para que los ciudadanos reciban informacion fiable.

Los medios de comunicación pueden, incluso es deseable, que tengan una línea editorial que no sea neutra. Es bueno que se posicionen. Lo que es fundamental es que puedan ejercer su labor con libertad e independencia y que se expresen con sinceridad.

Las leyes deben garantizar el derecho de los periodistas a ejercer su profesión con libertad. La libertad de prensa es el vehículo imprescindible para garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una información cierta.

Ningún derecho se adquiere para siempre. La Libertad de Prensa, de modo especial, está permanentemente en peligro.

En consecuencia debemos luchar, también de modo permanente, para garantizar la libertad de prensa.

En estos días, aprovechando la celebración del Día de la Libertad de Prensa, elevemos nuestra voz en su defensa.

Y el día 7 de junio, en las elecciones europeas, depositemos también nuestro voto en defensa de los valores que defendemos, y que incluyen la defensa de la Libertad de Prensa en Europa y en el resto del mundo.

1 comentario:

  1. II. JOSÉ MARTÍ GÓMEZ, Premio Nacional de Periodismo de Cataluña 2008,
    LA VANGUARDIA, Y JAVIER DE LA ROSA.

    Rafael del Barco Carreras

    Abril 2009. Del libro “La Catalunya mes fosca” de Victor Saura, periodista catalanista de izquierdas, recién editado, releo traduciendo del catalán… “Los periodistas, y en general las personas, tenemos esta manía de creernos lo que leemos. Uno escribe una cosa porque una supuesta buena fuente se lo ha explicado (y los De la Rosa, Piqué Vidal, Estevill, Aguilera, Oubiña y compañía eran grandísimas fuentes para muchos periodistas encantados de tenerlos) y a partir de aquí el resto lo vamos repitiendo acríticamente, como si hubiéramos presenciado el crimen en directo. No he visto nunca a ningún periodista admitir un error así. Admitir que con un artículo inspirado por alguno que le parecía de confianza y que años después se ha comprobado que era un auténtico pirata malparido hundió la reputación de algún otro que posiblemente no tenía ninguna culpa”… y amplío mi escrito del 26-10-08, cuando a Martí Gómez le otorgan el gran galardón en el teatro Kursal de Manresa.

    José Martí Gómez inició el linchamiento y juicio paralelo en el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, 1980. Insisto, ni se le ocurrió hablar conmigo, ¿para qué? ¡yo no le pagaría tanto como De la Rosa! Durante 30 años me he preguntado cuánto. Ver las imágenes adjuntas en www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Dice investigó, no investigó nada, porque la patraña es falsa. NO EXISTÍAN ESOS SUPUESTOS FINANCIEROS DE DUDOSA REPUTACIÓN, apenas unos socios menores de los varios con quienes Antonio de la Rosa realizaba sus negocios (preferencia y a dúo con su hijo Javier), y en cuanto a las señoritas, ese SAN ANTONIO, arrastraba una doble vida al igual que tantos otros de los adinerados y corrompidos franquistas.

    Los De la Rosa le proporcionaron las claves del guión. La más rentable de sus novelas. Victor Saura confunde ERROR por CORRUPCIÓN. Hasta los jueces dictarán en la sentencia; dinero parte GASTADO EN VICIOS. Tengo 68 años (a estas alturas de la vida no debo justificarme ante nadie) jamás he tenido un VICIO (ni fumo) como demostraría el más profundo e imaginable examen médico, añadiendo de paso que nunca he estado enfermo con un solo día de cama, jamás una baja en mis trabajos o negocios, y demostrable en el expediente carcelario o en los archivos de todo el Sistema Sanitario. Por no tomar, ni aspirinas... la antítesis de Javier de la Rosa.

    La portada y primera página de CAMBIO 16 del 18-11-79 inicia en la Prensa la consolidación del primer gran desfalco de los De la Rosa y su corte, o de quienes se añadirían al engaño, Serra, Maragall… la Prensa…abogados, jueces, policías…

    ResponderEliminar

 
Google Analytics Alternative