En un artículo en este mismo blog dejé un resumen de aquel acto que creo que sigue siendo de interés.
Carlos Mulas sostuvo que en aquel momento de crisis en España concurrían cuatro causas:
- El pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España
- La crisis financiera en Estados Unidos derivada de la concesión de hipotecas en condiciones temerarias (las famosas "subprime" o hipotecas basura)
- La crisis de las materias primas, fundamentalmente productos de alimentación, debido a malas cosechas en algunos de los grandes productores de Oceania, Asia y América del Sur.
- La subida desmesurada y veloz del precio del petróleo
Pues bien, la tercera de estas causas, la subida de precios de los alimentos básicos, se ha reproducido en las últimas semanas, por las mismas razones.
Los precios de los alimentos básicos han alcanzado en Diciembre, tras seis meses de subidas ininterrumpidas, su récord desde que la FAO empezó a publicar su índice en 1990. (ver este artículo de The Guardian, en inglés para más detalles)
En junio de 2008, esta circunstancia provocó graves disturbios que se saldaron con algunos muertos en Haití y en Camerún, según indica el artículo de The Guardian.
Aunque los expertos de la FAO minimizan el riesgo de reproducción de estos incidentes sangrientos, especialmente porque el petróleo, estando cerca de los 100 dólares el barril, no ha alcanzado los 145 de julio de 2008, algunos economistas están empezando a ver con preocupación la posibilidad de una fuerte subida de la inflación en el mundo, especialmente en los países en desarrollo, lo que podría tener como consecuencia una oleada de subidas de tipos de interés para combatiría.
Por otro lado, los recientes disturbios en Túnez y Argelia, recuerdan mucho aquellos episodios de protestas del año 2008.
Europa no está en condiciones de afrontar en estos momentos subidas de tipos de interés porque supondrían un frenazo a la incipiente y débil recuperación.
Atendiendo a estas circunstancias coyunturales, los gobiernos europeos deberían profundizar en la unidad de su política económica para hacer frente, desde una posición más fuerte, a las turbulencias que se empiezan a anunciar.
Más Europa para combatir la situación y salir de la crisis es la receta
No hay comentarios:
Publicar un comentario