miércoles, 11 de marzo de 2009

A vosotros, víctimas del atentado de Madrid de hace 5 años

Hoy es un día para expresar nuestra solidaridad a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Tanto los supervivientes directamente afectados por el atentado como los familiares y amigos de los muertos y de los supervivientes, están en mi mente y en mi corazón, hoy especialmente.

El día del atentado estaba participando, a la misma hora en que se produjo, en una reunión organizada por mí en Paris. Recuerdo que no pude concentrarme en la reunión aunque no sabía muy bién lo que estaba ocurriendo, únicamente las primeras informaciones publicadas en internet.

Si yo hubiera estado en Madrid ese día habría podido ser yo mismo una de las víctimas.

No sé cómo se puede ayudar a las víctimas.

Creo que la Sociedad Española, a través del juicio a los autores del crimen, ha realizado una parte muy importante de lo necesario para ayudarles a seguir adelante.

El recuerdo de cada una de las 192 personas fallecidas en aquel atentado, cuya historia personal e individual fué publicada en la prensa, fué otro aspecto importante, necesario y positivo.

La comisión de investigación, con el reconocimiento de los errores cometidos y las propuestas de mejora de nuestra preparación para prevenir actos similares también forma parte de nuestra respuesta.

Ahora, aparte de la ayuda material y psicológica a los que quedaron aquí, que debe ser a cargo de los organismos oficiales correspondientes, podemos a título personal, expresarles, como yo hago en estos momentos, nuestra solidaridad y decirles que no olvidamos.

Un fuerte abrazo a todos vosotros

(me resulta difícil escribir este artículo sin llorar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Google Analytics Alternative