martes, 2 de marzo de 2010

La política en la calle

Hace 19 años visité Munich por primera vez.
La democracia en España era una realidad, pero la actividad política en nuestro país, tal como yo la percibía, era algo que se limitaba a las fiestas y los mítines de las campañas electorales y lo que se publicaba en los medios de comunicación el resto del tiempo.
En las calles de Munich ví numerosas mesas ubicadas en la calle donde un grupo de activistas, de algún partido político, ofrecía información sobre algún asunto que mi rudimentario alemán no me permitió entender.
No había en aquella ocasión ninguna campaña electoral en marcha. Los militantes alemanes habían tomado la iniciativa de salir a la calle para informar de la posición de su partido sobre algún asunto sometido a debate público por aquel entonces.
Aquello fué una novedad para mí, la naturalidad con la que se llevaba el debate político a la calle, al nivel del ciudadano de a pié, me sorprendió y me produjo una sana envidia.
Desde entonces la actividad política ha cambiado mucho en España, sin duda para bién en la esencial.
Pero creo que todavía no hemos dado ese paso decisivo que acerque la política, y a los políticos, al ciudadano, a la calle.
Da la impresión de que todavía hay quien piensa que a la gente no se le pueden explicar las cosas como son, que hay que pre-digerirlas y darles forma, simplificándolas, o convirtiéndolas en un eslogan simple, para que la gente normal las entienda y pueda formar su opinión.
También hay mucha gente en la actividad política, la mayoría de los militantes de base y muchos cargos públicos, que echan (que echamos) en falta un mayor contacto directo con la gente, el intercambio bidireccional y cotidiano con los votantes.
Si dejamos la comunicación directa con los ciudadanos para la época de la campaña electoral y nos limitamos el resto del tiempo a debatir a través de los titulares de los medios de comunicación, se producirán varios hechos negativos:
  • Los votantes tendrán una información limitada en sus argumentos, sobre las propuestas y realizaciones de unos y otros.
  • Los partidos políticos no tendrán más información sobre las posturas y problemas de la gente que la que puedan obtener de las encuestas que realicen y de lo que digan los medios de comunicación
  • Los ciudadanos se sentirán lejos de los políticos que los representan y tenderán a considerarlos a todos iguales o similares.
  • Cualquier hecho grave que requiera tomar decisiones difíciles que supongan reducir determinadas ventajas para algun colectivo resultará más difícil de afrontar.
  • Los militantes de los partidos políticos tenderán a desmotivarse y acabarán trabajando únicamente aquellos que ostenten cargos públicos o aspiren a hacerlo
Los partidos políticos cumplen en nuestra sociedad la función de canalizar y facilitar la participación de los ciudadanos en la gestión pública.
Creo que el camino que deben tomar los partidos políticos para responder a esa misión es salir a la calle con sus propuestas, previamente debatidas, acordadas y explicadas a sus militantes, para que éstos las trasladen a los ciudadanos y obtengan a su vez de ellos sus reacciones, procupaciones y propuestas.
La política debe apoyarse en ese debate abierto y cotidiano.
Los militantes, que al afiliarse a un partido expresan un compromiso de participación en la vida política deben ser los principales actores de dicha comunicación.
Los militantes tienen la obligación de asumir dicho protagonismo.
Los cuadros dirigentes de los partidos, a todos los niveles, tienen la obligación de estructurar, organizar y dirigir la participación de los militantes exigiéndoles su implicación en dicha actividad y proporcionándoles los medios necesarios para ejercerla.
La clave es salir a la calle y hablar con la gente, y para eso estamos los militantes de los partidos políticos, que somos muchos y hemos adquirido un compromiso al afiliarnos

1 comentario:

  1. No te creas que no salimos. Desde Juventudes Socialistas de Chamberí estamos saliendo todo lo que podemos (mis compañeros más que yo, que ejerzo de enlace con la gente de la calle por estos medios virtuales)

    Con la tasa de basuras del Gallardonazo, con la explicación del Plan E, para protestar y ver que opinan sobre que Esperanza no de los miniportatiles ahora vamos a salir.

    La sensación es muy buena como dices en muchos casos, dado que hay que tener siempre a la política cerca del ciudadano, para que nos noten cerca y para que además sepamos que dicen.

    Pero no te engañes, la mayoria de la gente pasa olímpicamente de política y seguramente sea culpa de la crispación que el PP y los medios han introducido para hacer que la ciudadania se harte de politica.

    No hay mucha gente dispuesta a escuchar ni a hablar con nosotros. Y es un problema grave que debemos de saber cómo solucionar .

    Una de mis ideas para ello, es crear una plataforma no politica de gente interesada en los problemas sociales.

    ResponderEliminar

 
Google Analytics Alternative