martes, 16 de marzo de 2010

Lecciones de aritmética: porcentaje es diferente de valor absoluto

Algunos confunden porcentaje con valor absoluto:

Cuando se dice que el IVA en España es inferior al Europeo, se está indicando que el porcentaje que se paga sobre el valor del bien o servicio es mayor.

Cuando se dice que en España pagamos menos impuestos que en el resto de Europa, lo que se quiere decir es que el porcentaje que cada uno paga sobre sus ingresos es inferior al europeo.

Cuando se dice que los salarios en España son menores que los de los paises europeos de nuestro entorno, lo que se quiere decir es que el valor absoluto del salario de un español es inferior al valor absoluto del de un europeo. de alguno de los países de nuestro entorno con los que queremos homologarnos.

Y cuando juntando ambos conceptos se dice que en España se pagan menos impuestos, pero que también se cobran salarios más bajos, y se considera que eso es lógico, se está comentiendo un error que los alumnos de primaria no cometen: comparar magnitudes heterogéneas.

Los españoles no solo pagamos menos impuestos que los otros europeos en valor absoluto, lo cual es lógico si tenemos menores ingresos, sino que, a igualdad de ingresos, también pagamos menos impuestos porque nuestros porcentajes son inferiores a los europeos.

Por favor, basta de demagogia barata e inculta por parte de los periodistas y opinadores interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Google Analytics Alternative