domingo, 28 de marzo de 2010

Apliquemos las leyes de la competencia al mercado musical

Las discográficas actúan como un monopolio que obliga a consumir el producto que ellas quieren.
Estoy en contra de los que quieren todo gratis en Internet, supuestamente en nombre de grandes principios: libertad, neutralidad de la red, etc.
Estoy en una posición en la que no hago amigos, sólo enemigos.
Los supuestos "gurús" de la Red me considerarían un conservador vendido a los gestores del dinero de las discográficas porque me parece mal la exigencia de no perseguir las descargas ilegales.
Las discográficas y la SGAE me considerarían un peligroso colaborador de los piratas por rechazar su modelo.
Pero es que me parece que ambos grupos están equivocados y que ambos grupos utilizan argumentos insuficientes y en algunos casos demagógicos para arrimar el ascua a su respectiva sardina.
Yo creo que la red debe ser neutral, que es un medio extraordinariamente poderoso que no debería tener limitaciones que reduzcan las posibilidades de su utilización plena a los colectivos menos favorecidos ni constriñan su explotación como medio de difusión de la cultura y de las opiniones.
También creo que el trabajo de los creadores debe remunerarse de modo equilibrado y justo.
Pero también estoy convencido de que el actual modelo económico del mercado musical vulnera las reglas de la competencia. En cualquier otro sector, si un grupo reducido de empresas pagaran para que sus productos inunden el mercado independientemente de su calidad, evitando la presencia en el mismo de los otros, serían, muy probablemente, sancionados por los organismos de defensa de la competencia.
Y ¿qué otra cosa están haciendo las discográficas cuando controlan con su dinero lo que se difunde por todas las emisoras de radio y televisión especializadas en música?
Yo, como consumidor, no tengo libertad de acceso a los productos musicales existentes: Cuando enciendo la radio o la televisión para oir música, sólo puedo ver y oir lo que las discográficas han decidido, con su dinero, que puedo oir.
Los creadores que no han tenido la suerte de ser elegidos por las discográficas para aparecer en el escaparate se encuentran discriminados e imposibilitados de mostrar su producto, porque el criterio de las emisoras está dirigido por lo que las discográficas han decidido con su dinero.
¿Por qué la Comisión de la Competencia no interviene en este caso?
Es necesario que definamos un nuevo modelo de negocio para el mercado musical y, de modo más general, el de los creadores de productos culturales, música, cine, literatura, etc. susceptible de ser registrado y comercializado en forma de copias.
El modelo actual está absolutamente pervertido y es injusto, tanto con los creadores como con los consumidores.
Pero no podemos, con este pretexto, decidir que el punto de partida de este nuevo modelo es la difusión gratuita de las copias.
Y mucho menos podemos admitir que determinados "listillos" traten de lucrarse, directa o indirectamente, con la difusión gratuita de copias de creaciones culturales cuyo autor no ha autorizado expresamente su distribución.
Probablemente es necesario reformar la ley para que se puedan perseguir estos últimos comportamientos, y eso es lo que hace la modificación incluida en la nueva Ley de Economía Sostenible aprobada por el Gobierno.
Pero creo que, en paralelo con esta reforma habría que hacer intervenir a los organismos de defnesa de la competencia para evitar los abusos de las discográficas, que acaban obligándonos a consumir productos cuya calidad no ha sido previamente contrastada más que por sus expertos, y que en la mayoría de los casos son de calidad, cuando menos discutible, si no directamente deficiente.
Y también es necesaria una manifestación expresa de defensa, desde la Ley, de la neutralidad de la Red.

4 comentarios:

  1. Es que un enlace no infringe la ley... y crear una ley ad-hoc, rechazada por muchos abogados de uno u otro bando, es muy peligroso pues eleva a derecho fundamental lo que es un simple negocio basado en conceptos analógicos que no se pueden aplicar en Internet sin destruirla.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo totalmente los principios y también huyo del famoso dilema "si no estás conmigo estás contra mi" que una y otra parte esgrimen.
    La disposición de la LES es probablemente el mejor intento posible, pero la realidad dirá si es efectiva, particularmente lo dudo.

    Y por otra parte si las discográficas venden a 1/3 del coste su producto en digital su principal problema son ellas mismas, o mejor dicho el mercado que ya ha cambiado.

    y eso no es culpa de los piratas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que dices tanto sobre las descargas "gratuitas" cómo sobre el monopolio que ejercen las grandes discográficas en los medios. Solo quiero señalar que este monopolio no es exclusivo de la industria músical. Estoy bastante harto de descifrar tan fácilmente las agencias que redactan los telediarios de todas las cadenas, no hay ninguna noticia que no venga con el sello de una empresa y un producto. Hasta hace poco esto era exclusivo de la sección de cultura de los telediarios, ahora ya se trata de absolutamente todas las noticias. Por ejemplo las farmaceuticas que alertan de las alergias cuando llega marzo, la siguiente noticia suele ser el ultimo descubrimiento en antiestaminicos. En la sección de futbol en españa no existen más que el madrid(Christiano cada viernes) y un poco de barça, por supuesto la liga inglesa es ya mucho mas cercana que la segunda división. El cine solo se hace en Hollywood y no en Europa, Africa, Asia... Y así con todos los temas que las redacciones "deciden" vendernos, mejor dicho, todos los temas que las redacciones necesitan meternos para seguir cobrando.

    ResponderEliminar
  4. Este es un tema 'caliente' que tenía pensado plantear en mi blog, aunque con otro punto de vista. No sé si me dará tiempo a acabarlo hoy o si tendrá que esperar para la semana que viene.

    ResponderEliminar

 
Google Analytics Alternative