domingo, 14 de junio de 2009

No hemos sabido movilizar a los abstencionistas

En las pasadas elecciones europeas, desde el PSOE no hemos sabido movilizar a un amplio sector de nuestros potenciales votantes.
Una parte numéricamente importante de esos ciudadanos que se han abstenido se sitúa en posiciones políticas moderadas, con convicciones progresistas y prioridad a la eficacia en el gobierno por encima de un deseable progresismo no radical.
Esos ciudadanos no se movilizan por el miedo y, sólo de forma muy limitada, pueden movilizarse por el rechazo al oponente.
El mensaje para movilizarlos tiene que ser necesariamente positivo.
En nuestra campaña ha habido mensajes positivos, y se ha hablado mucho de Europa.
Pero cuando ha habido que poner énfasis en un mensaje corto para los titulares de los medios de comunicación, hemos recurrido demasiado al argumento comparativo que destaca más la maldad del oponente que nuestra bondad.
De cara al futuro debemos:
  • Orientarnos más hacia el mensaje positivo
  • Establecer una comunicación de doble dirección con el ciudadano, en el largo plazo, desde muy pronto
  • Cuidar especialmente a los creadores de opinión del barrio, del centro de trabajo, de la ciudad, etc. por su capacidad para amplificar los mensajes.
  • Mantener y reforzar lo que hemos hecho bién (presencia en la Red, salir a la calle, preparar un buen argumentario)

Y todo ello en el marco del mandato que tenemos en los distintos ámbitos en los que actuamos (municipio, comunidad autónoma, España, Europa) cuidando de:

  • Realizar bien el trabajo
  • Recoger la opinión de los ciudadanos en cada ámbito
  • Informar de lo que hacemos, tanto en el gobierno como en la oposición
  • Expresar con claridad nuestra posición

Ya sé que es de perogrullo, pero es bueno recordarlo de vez en cuando.

1 comentario:

  1. No es fácil mover a la gente, los trabajadores ellos piensan en la hipoteca que tiene que pagare, la escuela de los hijos, y lo demás es segundarios, lo van pensando cuando las cosas le son mejor.
    Los gobernantes también tienen el deber de informare y explicar los caminos; Ejemplo, la ecología qué pienso lo mas importante, explicare la necesidad del cambio que tenemos que hacer respecto al medios ambienté un temas que no abordan fácilmente.
    ¡UN SALUDO JULIO!

    ResponderEliminar

 
Google Analytics Alternative