jueves, 25 de junio de 2009

La Sanidad en la Comunidad de Madrid


En la Comunidad de Madrid hay un movimiento en defensa de la Sanidad Pública.
Yo apoyo ese movimiento.

Pero no lo apoyo porque crea que la Sanidad Pública sea la única forma de proporcionar a todos, de modo gratuito, un servicio de Sanidad de buena calidad
Lo apoyo porque estoy convencido de que la deriva actual del modelo de Sanidad en la Comunidad de Madrid, impulsado por el gobierno del Partido Popular, nos lleva a un servicio de sanidad deficiente, que va a obligar a los que puedan permitírselo a acudir a la sanidad privada de pago para obtener un servicio adecuado y va a dejar a los que no puedan permitírselo en un segundo nivel, con un servicio universal y gratuito pero de mala calidad.

Esto es así porque el gobierno del PP, aplicando un criterio que yo califico de fundamentalista, muy ideologizado, convencido de la superioridad de la iniciativa privada sobre la gestión pública, se ha empeñado en privatizar al máximo el servicio universal y gratuito de Sanidad para los ciudadanos de Madrid.

Y está haciendo ésto en contra de la opinión de la mayoría de los expertos, en contra de la mayoría de los profesionales de la sanidad en Madrid, en contra de todas las evidencias derivadas de la experimentación de dicho modelo en países como Gran Bretaña.
No quiero pensar, aunque muchos lo sospechan, que además de los argumentos puramente ideológicos, pueda haber intereses económicos.

En cualquier caso, los ciudadanos de Madrid vamos a perder calidad de servicio, porque nos están cambiando un modelo que funcionaba aceptablemente y que podía mejorarse, por uno peor que va a funcionar mal.

Y la última propuesta, contra la que hoy hemos protestado en Madrid desde la Puerta de Toledo hasta la plaza de Sevilla, es la creación de un Área Única Sanitaria para la gestión de los recursos de sanidad suprimiendo las 9 áreas existentes.

Esta medida es un paso necesario para la mercantilización del servicio de Sanidad en Madrid, aunque nos quieran engañar diciendo que se trata de garantizar la libre elección de médico, algo que ya es posible actualmente sin necesidad de crear un área única.

En realidad se trata de un mal pretexto para facilitar la gestión de los recursos de salud con criterios económicos de rentabilidad en lugar de aplicar criterios de calidad.
Señor Güemes (o quien le reemplace mañana), Señora Aguirre, no intenten engañarnos, escúchennos y escuchen a los profesionales de la Sanidad de Madrid. Ustedes gestionan los recursos públicos para TODOS los ciudadanos de Madrid, actúen en consecuencia. No prosigan con este proyecto tan ineficaz para la calidad de la Sanidad Pública de los Madrileños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Google Analytics Alternative