sábado, 27 de junio de 2009

Ser madre a los 16 años (o la nueva ley del aborto)

Creo que el debate sobre la nueva ley del aborto está mal enfocado en los medios de comunicación oficiales y no oficiales:

- Lo importante es lo que la nueva ley aporta como mejora, la seguridad jurídica y la despenalización de muchas mujeres que hoy abortan en el límite de la ley existente, vulnerando su letra en muchas ocasiones y arriesgándose a ir a la cárcel.

- Lo importante es el efecto de disminución del número de abortos que se debe conseguir con una política de prevención de los embarazos no deseados que evite tener que recurrir al aborto.

- La experiencia de otros países que también tienen una ley de plazos y que la conjugan con una política de información y prevención activa y adecuada, muestra que ésa es la mejor manera de luchar contra el aborto en su orígen, evitando que se llegue al embarazo no deseado y eliminando la necesidad de abortar.

- Porque lo que todos queremos es reducir el número de abortos, pero lo que diferencia las posturas de los progresistas de las de la derecha es que los progresistas queremos reducirlos porque no sean necesarios, y la derecha quiere reducirlos a costa de incrementar el número de hijos no deseados.

- Lo accesorio es la posibilidad de abortar a los 16 años y además sin el consentimiento, y en ciertos supuestos sin el conocimiento de sus padres.

- Pero si queremos debatir sobre ésto último, también creo que el debate actual está desenfocado:

- Lo importante no es el aborto, sino la maternidad. Tener un hijo es algo muy serio, muy trascendente y con consecuencias para toda la vida. Y no se puede dejar a una niña de 16 años que decida sobre ese tema alegremente.

Hay que tratar de ponerse en el lugar de una niña de 16 o 17 años que se ha quedado embarazada.Tener un hijo es una decisión mucho más transcendental que practicar el sexo.Mi posición es que si la niña quiere, nadie, ni su padre ni su madre, ni un juez, ni un médico, deben tener la capacidad de impedirle que aborte.
Por el contrario, para seguir adelante con el embarazo, decisión de mucha transcendencia para su vida, como he dicho antes, quizás debería obligatoriamente escuchar los consejos de un psicólogo y de sus padres, con el fín de asegurarse de que no va a arruinar su vida por una decisión insuficientemente meditada.
Pero vuelvo a insistir, en la reforma de la ley vigente que se está proponiendo hay muchos más puntos, y mucho más importantes que éste, y no debemos dejar que nos desenfoquen el debate interesadamente.

1 comentario:

  1. creo que la edad no tiene porque arruinar la vida a nadie,simplemente la cabia un poco pero de la otra manera que quieren hacerlo seria en toda regla un gran asesinato,seriamos peor que muchos animales,y eso no hicieron con nosotros,no tenemos derecho a matar de esa manera tan despreciable a bebes inocentes que otros les pueden querer y hacerles mucha felicidad en la vida,

    ResponderEliminar

 
Google Analytics Alternative