viernes, 20 de mayo de 2011

Escuchar para actuar

Empezó como una protesta contra la limitación de la libertad en Internet y le llamaron "no les votes" para denunciar a los partidos que aprobaron la Ley Sinde.
El nombre hizo que algunos lo percibieran como un movimiento abstencionista
Luego fué ampliándose el área de la protesta para incluir la imperfección de la democracia existente en España, es decir, la del mundo occidental, sobre todo por tres aspectos:
  • la infra-representación de las opciones minoritarias importantes por la ley de elecciones que prima la formación de mayorías para gobernar,
  • el exceso de peso de las fuerzas económicas en las decisiones políticas y
  • La dificultad de la gente normal para participar e influir en la política.

Y lo llamaron "Democracia Real Ya".

Y un día, aprovechando la sensibilización de la gente hacia la política por la campaña electoral y la potencia de las Redes Sociales en Internet, convocaron una manifestación el 15 de mayo y lo llamaron "15M".

Pero tuvo tanto éxito que se quedaron en la Puerta del Sol para seguir protestando, y lo llamaron "Acampada En Sol".

Y para definir la esencia de su postura se autodesignaron "Indignados"

Y se extendió a toda España y luego a los países extranjeros donde estudiantes españoles se identificaban con sus compañeros de Madrid y de toda España, y se llama "Spanish Revolution".

Protestan contra los que ocupan el poder y reclaman recuperar ese poder, que los políticos solo detentan en préstamo temporal, pero que pertenece de verdad al pueblo.

Es difícil estructurar un movimiento que se traduzca en acciones de gobierno en tan poco tiempo. Aunque observando el fenómeno estamos viendo el desarrollo de la historia de la democracia moderna y de los partidos políticos condensada en apenas una semana, con sus distintas etapas.

Mi análisis pretende, entender el movimiento y encontrar la respuesta adecuada de los políticos al mismo.

Soy un militante de base y no tengo ni el poder ni la información de los dirigentes para actuar pero creo que mi partido, el PSOE, debe hacer dos cosas: escuchar y, tras intentar comprender, actuar.

Y creo que las dos acciones más urgentes, además de las más importantes, son
  • hacer cambios radicales, incluso legislativos, para garantizar la participación de la gente en la gestión pública y
  • cambiar la ley electoral para corregir la escasa presencia de partidos como IU en el Congreso de los Diputados pese a tener más votos que otros como PNV o CIU.

Pero sobre todo, hay que hacerlo después de escuchar.

4 comentarios:

  1. Muy bien explicado y comparto tu opinión

    ResponderEliminar
  2. Emilio Olías Ruiz21 de mayo de 2011, 3:54

    Clarisimo, Bernardo, como siempre. Gracias por las explicaciones. Comparto totalmente el fondo de tu artículo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus reflexiones, es bueno que los militantes de los partidos mas beneficiados por la actual ley se impliquen en esto.

    un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos/as, participé en la manifestacion del 15 M atraida por el lema de la misma: contra políticos y banqueros, por eso os pido que os centreís en vuestras peticiones, sino se va a confundir el movimeinto con "Bienvenido Mister Marshal" que al final quedo en nada, cada uno pidiendo como si vinieran los reyes, y lo que queremos, yo por lo menos, es acabar con los privilegios de estos reyes del siglo XXI: banqueros y politicos, sean del partido que sean, del banco o caja que sea. Una vez que se consiga eso, que no es poco y seria un triunfo, el dinero ahorrado se debe invertir en crear empleo, en financiar a los autónomos, a las PYMES que son el 98% del empresariado español, para generar empleo, bajo convenios colectivos y contratos decentes, y así españa no decaiga en un pais de parados pidiendo subvenciones, lo que hay que dar es trabajo no dinero.

    Por eso os pido que os centreis en dos objetivos, el 1 y el 5 de las propuestas que ha sido la razón del lema 15 M:
    1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA
    5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS

    sino se caerá en la demagocia, hay que ir paso a paso en el cumplimento de objetivos, sino se desvirtua el movimiento.

    ResponderEliminar

 
Google Analytics Alternative