domingo, 3 de abril de 2011

El trabajo de los militantes

Jueves de Marzo a las seis y media de la tarde.
La sede de la Agrupación Local de Leganés del PSOE Presenta algo más de animación que otras veces.
La puerta está cerrada pues Alicia, que atiende la entrada habitualmente, no está hoy aquí. Hay que llamar al timbre. A los pocos segundos se oyen las pisadas en la escalera y aparece Óscar, que abre la puerta a los dos militantes que nos hemos juntado en la entrada.
En el despacho de la primera planta, Elena y José Antonio se afanan ante unos listados, con el teléfono y un viejo ordenador, preparando la organización del día de las elecciones, identificando, localizando y confirmando a los más de 200 militantes que el domingo 22 de Mayo contribuirán, con su presencia en cada mesa electoral de nuestra ciudad como interventores o apoderados, a garantizar la pulcritud y correcto desarrollo de las elecciones autonómicas y municipales.
Algo mas arriba, Luís, el Secretario de Organización, está atendiendo a la coordinación de los participantes en la Convención Autonómica del PSM que se celebra el sábado y domingo próximos mientras resuelve asuntos relacionados con la preparación de la próxima campaña.
Pedro, el coordinador del comité electoral sube y baja la escalera, con el teléfono en la mano, ultimando los preparativos de las dos reuniones que tiene previstas para hoy, una a las seis y media, ya mismo, para organizar la campaña en la Red, la otra, a las siete, para ir ultimando el contenido del programa electoral.
Ocho o diez personas están ya pululando por las distintas plantas del angosto edificio charlando sobre la próxima cita electoral mientras esperan que comiencen las reuniones.
Con diez minutos de retraso empieza la primera reunión, Óscar, aquél que nos abrió la puerta, es el responsable de Nuevas Tecnologías en el comité electoral y dirige la reunión.
Es la segunda sobre el asunto y tiene por objetivo, una vez fijadas las acciones previstas en Internet y las Redes Sociales, repartir el trabajo entre los militantes que colaboramos y fijar los procedimientos de funcionamiento.
Óscar ha llegado hace un rato a la Agrupación desde su trabajo como experto en comunicación en una editorial en Madrid.
Santi, experto fotógrafo, acaba de llegar también después de su jornada laboral.
Pablo, que colabora también como voluntario en la administración del blog de Socialistas de Leganes, también ha dejado hace un rato sus ocupaciones laborales para acudir a la reunión.
Carlos, muy presente en el mundo de los blogs locales (RUF) con el que coincidí en la puerta, resta una porción a sus horas de ocio tras el trabajo para aportar su contribución.
José Antonio, tras su jornada laboral en el grupo municipal socialista, ha interrumpido durante un rato su trabajo voluntario junto a Elena, preparando el día D, para participar en la reunión.
Yo, tras tres días de viaje de trabajo en Francia y después de mi jornada laboral en Madrid, como Director de Seguridad Informatica de una multinacional francesa, voy a dedicar el resto de la tarde a combinar dos de mis pasiones: la informática y la política
Pedro, que además de coordinar el comité electoral es también coordinador del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, se apresta a redondear su jornada habitual de 12 horas simultaneando esta reunión y la que empieza dentro de veinte minutos en la biblioteca, una planta más arriba.
Faltan Jorge, que entre su trabajo en el departamento de compras de otra multinacional francesa, sus estudios en la UNED y la práctica del frontón, no ha podido liberarse hoy, lo mismo que Jesús, funcionario o Vicente, que trabaja en una ONG.
Pero no se van a librar de su tarea, que tendrán asignada, como cada uno de nosotros, para que no se aburran tras el trabajo cada día desde hoy hasta el día de las elecciones.
Lo bueno de estas tareas es que no nos las impone ningún jefe, y que las hemos organizado entre todos, de forma colaborativa.
Pero eso no las hace más livianas, aunque sí más llevaderas, ya lo dice el refrán, "sarna con gusto no pica".
Tras ponernos de acuerdo en el reparto de tareas y en los procedimientos de trabajo, hacia ocho y media, cada uno parte hacia su siguiente ocupación, unos a casa, otros a la reunión de la planta de arriba.

Pasado mañana, sábado, algunos de nosotros pasaremos el díaentero y la mañana del domingo en el Palacio de Congresos del IFEMA, debatiendo y dando los últimos toques al programa electoral para la Comunidad de Madrid en la Convención Autonómica del PSM.

Es el trabajo de los militantes, aquí, en el PSOE de Leganés, la campaña electoral no nos la hace ninguna empresa, la hacemos los militantes tras nuestro trabajo.

Es parte del compromiso que adquirimos al afiliarnos.



2 comentarios:

 
Google Analytics Alternative