martes, 8 de diciembre de 2009

Arreglar el Mundo

A lo largo de mi vida he tenido muchas conversaciones del tipo "Arreglar el mundo".
Esas veces que te pones a hablar con un amigo, (ya no digamos cuando estás un poco alegre y le das a la "sin hueso" con un camarero hablador) con frecuencia en un bar o en casa delante de unas copas, y sientes que tienes las claves para resolver el asunto sobre el que estás hablando.
A los políticos profesionales les pasa lo mismo sobrte todo, cuando están delante de un micrófono.
El micrófono puede ser de una emisora de radio, de un estrado en sede parlamentaria o consistorial, de un mitin o de una inauguración. El político profesional siente la necesidad, casi la obligación, de expresar su propia manera de "arreglar el mundo"
También le pasa a cualquier grupo de amigos que se reune a hablar de fútbol. Rápidamente empiezan a circular teorías sobre cómo habría que plantear los partidos, y quién debería jugar, todas ellas infinitamente mejores que las del entrenador de turno.
Cuando los que se reunen son un grupo de amigos, y además militantes políticos, entonces se exhacerba la voluntad de "arreglar el mundo". Rápidamente empiezan a circular teorías, propuestas, convicciones, sobre cómo habría que hacer las cosas para que las cosas funcionen mejor, para que nuestra opción obtenga el poder y pueda cambiar las cosas.
Me siento optimista al ver a tanta gente volcada en reflexionar sobre cómo "arreglar el mundo" y en explicárselo a los demás.
Pienso que la política consiste en el arte de canalizar todos esos esfuerzos para transformar tanta exposición de propuestas en acciones concretas.
Y si el político es suficientemente competente, también debería dedicar una parte de su esfuerzo a aumentar el número de contribuyentes a esta actividad de reflexión y proposición, estableciendo los cauces adecuados y propiciando la participación de la gente, de toda la gente, en la reflexión sobre el mundo y sus soluciones.
Sin duda una de las bases para ello es la Educación.
Y la otra pata sobre la que hay que apoyarse es la Información.
Educación e Información para "arreglar el Mundo" he ahí una buena receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Google Analytics Alternative