viernes, 29 de enero de 2010

Primeros pasos y algunos trucos con el libro electrónico

Hace unos días me regalaron un libro electrónico.

Lo primero que me llamó la atención fué la cantidad de libros que caben en su memoria.
En cualquier modelo, por pequeño que sea, puedes llevar toda una pared de libros.

Los siguientes detalles destacables fueron su ligereza, apenas 170 gramos, y su tamaño, equivalente a un libro de bolsillo muy delgado.

Con esos mimbres me las prometo muy felices, aunque el primer choque con la realidad me ha hecho ver las cosas con más realismo.

En primer lugar, el aparato se me ha bloqueado varias veces al tratar de leer libros en formado DOC (¿a quién se le ocurre seguir a Microsoft?) y PDF.

En segundo lugar, me ha parecido que iba algo lento cuando cambia de pantalla.

El primer problema creo haberlo resuelto al descubrir que el formato más adecuado para mi libro electrónico es el EPUB, que es el estándar del mercado utilizado por todos excepto Amazon.

Es un formato orientado a texto, aunque también soporte imágenes, que ocupa muy poco espacio y funciona mucho mejor en el aparato en cuestión.

También he descubierto que existe un programa gratuito de código abierto, llamado Calibre, muy fácil de usar, que convierte casi cualquier formato a EPUB

El segundo problema, lo he entendido al leer este estupendo artículo de Javier Cantero en el blog de Pedro Jorge Romero: la explicación está en la tecnología utilizada por el libro electrónico, la llamada tinta electrónica, que tiene la ventaja de consumir poca energía, pero el inconveniente de la lentitud.

Creo que mi relación con mi nuevo aparato va a ser muy intensa y duradera, teniendo en cuenta la cantidad de horas que paso en trenes de cercanias y aviones de lejanías.

2 comentarios:

  1. Para aquellos que por alguna razón prefieran seguir usan el PDF, disponen de una sencilla herramienta de conversión en http://bit.ly/17RKn, gratuita y en español, denominada PDFCREATOR. Añade una impresora virtual en el sistema que permite convertir cualquier formato a pdf. Ya nos contarás mas de tus experiencias... :D

    ResponderEliminar
  2. En efecto, José Antonio, PDFCREATOR es de lo mejor para convertir a PDF cualquier cosa.
    El problema con el libro electrónico es que el formato PDF no se ajusta demasiado a sus características, por su orientación muy marcada al tamaño A4. Además ocupa más espacio que el formato EPUB, que funciona perfectamente, con una muy buena adaptación al aumentar o disminuir el tamaño o cambiar el tipo de fuente en el libro electrónico.

    ResponderEliminar

 
Google Analytics Alternative