jueves, 29 de julio de 2010

Curso de ética periodística

Hace unos años, en el programa Caiga quien Caiga que dirigía "El Gran Wyoming", Juanjo de la Iglesia presentaba el espacio "Curso de ética periodística" del que podeis encontrar aquí algunos ejemplos.
Juanjo de la Iglesia, en plan profesor, presentaba un ejemplo de titular mal construido, en general con mala intención, tergiversando el sentido de la noticia.
La portada de hoy del diario El Mundo ocuparía un lugar de honor en aquel curso de ética periodística.
Mucho tienen que aprender de ética, y de periodismo, los editores de El Mundo.
Pretender ser gracioso insultando a un presidente de una comunidad autónoma en su portada les valdrá sin duda la adhesión de muchos fanáticos anticatalanistas, pero hace un flaco favor a la seriedad y objetividad de la información

jueves, 22 de julio de 2010

La Sanidad Pública en Madrid y las mentiras de Esperanza Aguirre

La Sanidad es, con la Educación y las bases de la economía para asegurar el empleo, uno de los elementos prioritarios de la acción política en el ámbito regional.
Esperanza Aguirre utilizó en una de sus campañas electorales su compromiso de reducir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas ofreciendo como contrapartida, si no lo cumplía, su dimisión.
Esperanza Aguirre engañó, o quizás debería decir "intentó engañar", porque a la mayoría no nos ha engañado, cambiando las reglas de contabilización de las listas de espera para ajustarlas a su necesidad de presentar cifras que dieran la apariencia de cumplimiento.
Esto, con ser éticamente inaceptable, podría obviarse si en paralelo se hubieran tomado iniciativas para mejorar las listas de espera, aunque no se hubieran alcanzado las cifras a las que se comprometió Esperanza Aguirre. Pero la mayor parte de las actuaciones han tenido como único objetivo la exclusión de las listas de espera oficiales de la mayor parte de los pacientes, siendo casi inexistentes las iniciativas eficaces de fondo.
Es evidente que ni Esperanza Aguirre ni su partido van a admitir públicamente la trampa, pero en su fuero interno saben que lo es y la mayoría de los ciudadanos también.
De cara a las próximas elecciones utilizarán esa técnica que nos enseñan para combatir las rabietas de los niños, que consiste en hablarles de otra cosa atractiva para ellos confiando en que únicamente recuerden lo último de lo que se les habla.
En su última campaña electoral Esperanza Aguirre prometió construir cuatro hospitales, uno de ellos en Carabanchel, en los terrenos de la antigua cárcel, para atender a los 500.000 habitantes de la zona.
Hoy Esperanza Aguirre nos dice que no va a construir ese hospital con el pretexto de que no es necesario porque ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la utilización del Hospital Militar Gómez Ulla, ubicado en el mismo barrio de Carabanchel.
Pero ese acuerdo supone que el hospital Gómez Ulla atienda a 100.000 habitantes, una quinta parte de los que debía atender el nuevo hospital.
Parece que Esperanza Aguirre y sus sucesivos consejeros de Sanidad tienen problemas con la aritmética.
Más cerca de mi casa, aquí al lado, en el barrio de Arroyo Culebro en Leganés, el consejero de Sanidad, señor Fernández, acaba de confirmar que el gobierno del que forma parte no va a cumplir su compromiso de construir el centro de salud al que se comprometió hace años, que los vecinos no paran de reclamar y para el que el Ayuntamiento de Leganés ha cedido una parcela en la que, de momento, sólo pueden verse hierbas silvestres.
Esperanza Aguirre, con su política privatizadora, que sólo beneficia a las empresas, pocas, adjudicatarias del servicio, es la responsable del grave deterioro en Madrid de un servicio, el de la Sanidad Pública, que era ejemplar en España y corre el riesgo de convertirse en ejemplo de ineficacia y mal servicio, como le ocurrió al del Reino Unido, que sufrió la misma dinámica privatizadora hace años con los gobiernos conservadores.
Como digo al principio, la Sanidad es uno de los servicios esenciales y una de las prioridades de la acción política en Madrid, y los madrileños nos merecemos unos gestores mejores y más comprometidos con el servicio a los ciudadanos

-- Desde Mi iPad

martes, 20 de julio de 2010

Anticorrupción preventiva en la Comunidad de Madrid

Desde febrero del 2009 estamos descubriendo cada día información sobre el caso "Gürtel", ése que trata de la corrupción política alrededor de los cargos políticos del PP en Madrid, Valencia y otros lugares.

Una de las características destacables de este caso es que cuando lo descubrimos por la información publicada, el caso ya se ha producido y lo único que podemos hacer al respecto es castigar en los tribunales a los responsables penales y sacar a la luz a los responsables políticos para que los ciudadanos puedan sancionarles con su voto.
Resulta frustrante constatar con impotencia que el daño ya se ha producido, el dinero público ya está en manos de los corruptos, los empresarios honestos ya han perdido su oportunidad de trabajar con la administración, los ciudadanos ya han sufrido menoscabo en los servicios prestados por el estado.
En teoría, el Estado dispone de mecanismos para impedir la corrupción:
  • El cuerpo de Interventores de los organismos públicos
  • Las comisiones de control de contratación de Ayuntamientos, Parlamentos Autonómicos, etc.
  • Las comisiones de contratación de los diferentes organismos públicos
  • La labor fiscalizadora y de control de la oposición en los distintos ámbitos, nacional, autonómico y local.

Del buen funcionamiento de dichos mecanismos depende que podamos evitar la corrupción.

Es previsible que los corruptos, desde sus puestos en las distintas administraciones, traten de impedir el funcionamiento de dichos mecanismos de control con el fín de alcanzar sus ilegítimos objetivos.

En estos momentos podríamos estar asistiendo en la Comunidad de Madrid a uno de esos episodios en los que los corruptos se enfrentan a los que pretenden controlarles.

Tomás Gómez ha informado públicamente de las iniciativas tomadas por el Partido Socialista de Madrid tanto en el Parlamento como ante los juzgados para denunciar la posible corrupción que se estaría produciendo en estos momentos en la Comunidad de Madrid con la contratación de diferentes servicios con las empresas del grupo "Rafael" que, al parecer, habrían ocupado el lugar de las del grupo "Correa" y de las que se sospecha podrían estar aplicando los mismos procedimientos ilegales de éste último.

Se apoya dicha sospecha en el hecho de que parte de los servicios investigados en el caso "Gürtel" fueron subcontratados por las empresas de Francisco Correa a las del grupo Rafael.

Y se refuerza la sospecha ante la actitud obstaculizadora del gobierno de Esperanza Aguirre frente a las solicitudes de información cursadas por el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid sobre los contratos del gobierno autonómico con el mencionado grupo Rafael.

Que actúen los mecanismos de control para garantizar la transparencia y honestidad en los contratos de la Comunidad de Madrid.

Sería de una gravedad extrema el descubrimiento de una continuación de las actuaciones corruptas en Madrid. Esperanza Aguirre no podría ya esconderse más detrás de sus colaboradores "combustibles"

lunes, 19 de julio de 2010

Madrid, nueva economía, el turismo

Tomás Gómez propone, entre las medidas asociadas al relanzamiento de la economía en Madrid, reforzar el sector turîstico impulsando a Madrid como destino turístico, tanto para la actividad de los negocios como para el turismo cultural y de ocio.
Las cifras nos dicen que de los 2.836.000 madrileños que trabajan, 195000 lo hacen en el sector del truisme.
El plan propuesto por el líder del PSM-PSOE supone duplicar el número de visitantes, tanto en el sector del turismo de ocio y cultura, como en el del visitante profesional.
Probablemente las cifras sean voluntaristas y lo realizable verosímilmente sea algo inferior, pero en cualquier caso, sólo con que el incremento fuera de la mitad de lo propuesto por Tomás Gómez, el potencial de crecimiento de empleo en Madrid, merced a dicho plan, sería del órden de 100.000 nuevos empleos, un 20%, aproximadamente del paro actual en Madrid.
Por mi actividad profesional, tengo la oportunidad de conversar con gente de distintos países, franceses, ingleses, alemanes, holandeses, italianos, etc.
Salvo los italianos, el conocimiento que tienen en el extranjero de las posibilidades de Madrid como destino turístico es muy deficiente.
Eso me hace pensar que, efectivamente, el potencial de la marca Madrid como destino turístico es muy elevado, aunque haría falta dedicar un esfuerzo importante para relanzarla y afianzarla, algo parecido a lo que propone Tomás Gómez.
Por otro lado, se trata de una actividad sostenible, que encaja perfectamente en la nueva economía sostenible impulsada por la iniciativa legislativa del gobierno de Zapatero.
Aplaudo, por tanto la iniciativa de Tomás Gómez, y animo al Gobierno actual de Esperanza Aguirre a adoptar dicha iniciativa como propia, sin pararse a discutir de su paternidad, pactándola con el PSM, en beneficio de los Madrileños


-- Desde Mi iPad

sábado, 17 de julio de 2010

Los madrileños juzgan al gobierno de Esperanza Aguirre

Ayer se publicó el ultimo barómetro autonómico del CIS.
En lo que respecta a Madrid cabe destacar algunas cosas significativas:
  • En primer lugar, el 57,9%, bastante más de la mitad de los encuestados considera que el gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, no ha demostrado honradez en su actuación.

  • El 40% piensa que la acción de Esperanza Aguirre al frente del gobierno de Madrid ha sido mala o muy mala, frente a sólo el 34% que piensa que lo ha hecho bien o muy bien.

  • Al 63,5% Esperanza Aguirre le inspira poca o ninguna confianza (38'5% ninguna)

  • Despierta más rechazo el PP que el PSOE (hay más personas que no votarían nunca al PP -40,6%- que al PSOE -36,5%-)

  • Hay ligeramente más personas que tienen decidido votar al PSOE (11,9%) que al PP (11.4%). aunque son mayoría los indecisos


Hay algunos datos más, pero sólo con éstos, que además son coherentes entre sí, se puede afirmar que el cambio en Madrid es, no sólo posible, sino muy probable

Y Tomás Gómez, el principal candidato a liderarlo.

-- Desde Mi iPad

jueves, 15 de julio de 2010

El gobierno de Esperanza Aguirre maltrata la Educación Pública

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid va a suprimir 1500 profesores interinos en los centros públicos de Secundaria, Bachillerato y FP para el curso próximo.
Maru Menéndez del PSM y Eulalia Vaquero de IU han criticado la medida en el Parlamento y han pedido la comparecencia de la consejera, Lucia Figar para pedirle explicaciones por dicha medida, que consideran un ataque contra la educación pública.
La consejería ha negado los recortes, aunque por la explicación dada los ha confirmado tácitamente. Dice la consejería que lo único que han hecho ha sido pedir a los profesores titulares que realicen 18 horas lectivas semanales, que según la consejería es el mínimo marcado por la ley. Y ese cumplimiento es el que justificaría la no necesidad de los 1500 interinos.

Una de dos, o la explicación de la consejería es mentira o, si es verdad, han sido negligentes incumpliendo la ley y administrando mal la educación madrileña durante los años anteriores.

En ambos casos, la conclusión es clara:
El gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre desprecia y maltrata la Educación Pública.

Y por eso es necesario el cambio en las próximas elecciones autonómicas.


-- Desde Mi iPhone

¿Diputados o vividores?

Leo en Eskup lo que cuenta Elena Valenciano desde su escaño del Congreso de los Diputados durante el debate sobre el estado de la nación.
Y me indigno al ver que durante las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios que no son el PP, los diputados de dicho partido no están presentes.
Anoche, cuando intervino Gaspar Llamazares en nombre de IU había únicamente 13 diputados del PP escuchando.
Hoy durante la intervención del portavoz del PSOE, había unos 20 miembros del PP en el hemiciclo. Faltaban 129.
Y yo me digo si estos diputados cobran un sueldo por representarnos a todos y el día en que se produce uno de los debates más importantes del año (junto con el de los presupuestos) no asisten ¿no deberían ser sancionados?
Deben recordar que están allí para servirnos, para representarnos, y que tienen la obligación de hacer su trabajo.
Yo no quiero pagar vividores.
Yo quiero que los cargos electos que me representan y cuyos sueldos y demás ingresos pago con mis impuestos trabajen, cumplan con la obligación que tienen ante mí.
Y si no que dimitan y se vayan.
Claro que si cuando están presentes no guardan el debido respeto al orador y el Presidente del Congreso tiene que interrumpir la sesión una y otra vez para pedirles que se callen, como ocurrió ayer en ambos lados del hemiciclo, empiezo a dudar de que algunos de esos indivíduos sean los más indicados para representarme.

martes, 6 de julio de 2010

Mi padre y José Saramago

Nota: este artículo forma parte de una publicación colectiva sobre José Saramago. Más abajo encontrarás la lista de los otros artículos publicados
He leido pocas cosas de Saramago, aunque la experiencia como lector me lleva a querer leer más y sin duda lo haré pronto.

Pero no voy a hablar aquí de la literatura de Saramago.

Voy a expresar, con toda la subjetividad de que soy capaz, lo que Saramago ha significado para mí y por qué me recuerda tanto a mi padre.

Descubrí a Saramago hace pocos años, cuando su fama se hizo mundial tras recibir el premio Nobel de literatura en 1998.

Al principio ví en él simplemente a un autor famoso.

Muy pronto, gracias al eco que la prensa se hacía de sus declaraciones, sus tomas de posición sobre los conflictos de actualidad y sus acciones, descubrí en él al defensor de las causas más progresistas. Con lucidez e inteligencia aprovechaba el altavoz que le proporcionó su fama tras el Nobel para hacerse oir en defensa de numerosas causas justas en todo el mundo.

Con el paso del tiempo vi, en fín, al hombre comprometido, fiel a sus ideas arraigadas en la lucha de tiempos pasados, aquellos en los que la lucha por los derechos básicos de los trabajadores y, posteriormente la polarización del mundo en dos bandos llevó a adoptar posturas radicales en defensa de las causas que cada uno consideraba justas.

Aquellos tiempos en los que el comunismo era visto por mucha gente, especialmente en los paises occidentales, como la opción más progresista.

Más tarde, el descubrimiento de la política real llevada a cabo por los comunistas en Rusia, China y sus aliados, hizo que el comunismo perdiera aquella aura de progresismo y justicia social.

Pero los que, como Saramago, o como mi padre, apenas 10 años mayor que él, habían llegado a la militancia comunista desde la adopción de valores como Jusiticia, Libertad, Igualdad, Defensa de los débiles, etc. y a través del convencimiento de que el camino teórico propuesto por el Comunismo era el mejor para la defensa de los mismos y la consecución de tan altos ideales, difícilmente podían renunciar a algo que había sido fundamental en la época de su vida en la que se forma la personalidad.

Habían tenido que luchar por ellos.

Mi padre, los había defendido en los campos de batalla durante la Guerra Civil española. más tarde en la Resistencia Francesa y, de vuelta a España, desde las partidas maquis que trataron de derrotar a Franco aprovechando la marcha victoriosa de los Aliados.
Aquellas acciones, desarrolladas entre los 21 y los 38 años de edad, si contamos el tiempo de cárcel, marcaron el carácter de mi padre y dejaron en su mente una férrea convicción en sus ideas que, con el tiempo fué matizando, pero sin perder lo básico, no sólo de sus valores e ideales, sino de la validez de los medios para defenderlos.

Desconozco los detalles de la lucha llevada a cabo por Saramago, pero sin duda hubo de vivir situaciones paralelas a las descritas que le produjeron un efecto similar.

Estas consideraciones me llevaron a percibir a Saramago como un hombre justo, bueno y comprometido, que tuvo que luchar el último período de su vida con algunas contradicciones internas y que le hicieron defender en ocasiones posturas de algunos de sus antiguos correligionarios, como los dirigentes cubanos, por ejemplo, que probablemente no merecían tan digno abogado.

Creo que consiguió salir airoso de la mayoría de dichas situaciones, y su honestidad, su militancia activa en defensa de los más débiles y de las causas justas, y la evocación de mi padre que me produjo hizo que le contemplara con la mayor de las simpatías, y que cualquier causa defendida por él la hiciera mía visceralmente, reflexionando sobre ella siempre a posteriori.

Y ahora, al morir Saramago, he sentido un poco que se moría mi padre por segunda vez.

Gracias a los dos por el ejemplo que me han dado.


Si quieres ver lo que otros han escrito sobre Saramago, aquí tienes una muestra:
 
Google Analytics Alternative