lunes, 21 de diciembre de 2009

La fiesta de los Años Viejos

Hace varios años unos amigos construyeron en Robledo de Chavela una casa para juntarse con sus amigos y organizar tantas fiestas como fuera posible.

Una de las fiestas que más me gusta es la de los años viejos, cuya cuarta edición celebramos el pasado sábado

Es una fiesta importada de Ecuador para celebrar el funeral del año viejo.

Los participantes confeccionan un muñeco representativo del año que se acaba y luego, con todos los muñecos, hacen una hoguera para confirmar que lo pasado ya es historia.

Yo este año he quemado, con gran furia y placer, en un deseo de acabar con ellas, algunas cosas:

  • La agresión de Israel a Gaza
  • La crisis económica
  • El espionaje político
  • La Gurtel
  • El secuestro del Alakrana
  • El terremoto en Italia
  • La persistencia de ETA
  • Las elecciones fraudulentas en Irán
  • La alarma injustificada por la Gripe A
  • Berlusconi, con sus velinas y su cara rota
  • Los cooperantes secuestrados en Mauritania
  • El representante de Greenpeace detenido en Dinamarca


También quemé otras cosas, unas buenas y otras neutras, pero esta vez con respeto, esperanza, alegría y otros sentimientos por el estilo:

  • La llegada de Obama a la Casa Blanca
  • Mi viaje en barco velero por Grecia
  • Los Galácticos de Florentino
  • Las detenciones de los jefes de ETA
  • Patxi Lehendakari
  • El doble triplete del Barça
  • La reforma de la ley del aborto
  • Mi entrada a saco en Twitter y demás redes sociales
  • La elecciones europeas pese a su baja participación

Se me han olvidado algunas cosas, pero lo importante es el espíritu de renovación, considerar que lo que ya ha pasado no es suficiente para construir el futuro, que el año que viene tengo que construir mi vida de nuevo, con toda la experiencia acumulada, pero sin dar nada por adquirido definitivamente.

¡A trabajar para hacer de la década que empieza una Década Prodigiosa!

lunes, 14 de diciembre de 2009

El PSM estrena sede, también en Internet

Después de mudarse de su sede anterior en la calle Miguel Fleta a la nueva sede en la Plaza del Callao, el PSM estrena ahora una nueva sede virtual en Internet.

A partir de hoy, ofrece un portal nuevo que se abre a la participación a las nuevas formas de comunicar. Integrando mejor el vídeo, con una presencia más cercana a las redes sociales, en las que participa desde hace tiempo y ampliando los espacios de interacción con los lectores.

El nuevo portal del PSM en Internet se presenta como un periódico digital, que recogerá las principales noticias del Partido Socialista de Madrid, creando así un nuevo y mejor altavoz para ofrecer sus propuestas a los madrileños.

Junto a esta iniciativa, el PSM solicita la colaboración de todos los que siguen sus pasos y apoyan un cambio para 2011. Por eso, no sólo se añaden espacios de participación, como es la sección "Temas que nos preocupan", sino que se trata de un proyecto abierto y participativo, que espera recibir todas las aportaciones posibles.

Si algo hemos aprendido los socialistas en estos más de 125 años de historia es que la colaboración y el aprendizaje mutuo son la clave del éxito.

La nueva web esta disponible aquí, pero a lo largo del día estará disponible en la dirección habitual www.psmpsoe.es

martes, 8 de diciembre de 2009

Arreglar el Mundo

A lo largo de mi vida he tenido muchas conversaciones del tipo "Arreglar el mundo".
Esas veces que te pones a hablar con un amigo, (ya no digamos cuando estás un poco alegre y le das a la "sin hueso" con un camarero hablador) con frecuencia en un bar o en casa delante de unas copas, y sientes que tienes las claves para resolver el asunto sobre el que estás hablando.
A los políticos profesionales les pasa lo mismo sobrte todo, cuando están delante de un micrófono.
El micrófono puede ser de una emisora de radio, de un estrado en sede parlamentaria o consistorial, de un mitin o de una inauguración. El político profesional siente la necesidad, casi la obligación, de expresar su propia manera de "arreglar el mundo"
También le pasa a cualquier grupo de amigos que se reune a hablar de fútbol. Rápidamente empiezan a circular teorías sobre cómo habría que plantear los partidos, y quién debería jugar, todas ellas infinitamente mejores que las del entrenador de turno.
Cuando los que se reunen son un grupo de amigos, y además militantes políticos, entonces se exhacerba la voluntad de "arreglar el mundo". Rápidamente empiezan a circular teorías, propuestas, convicciones, sobre cómo habría que hacer las cosas para que las cosas funcionen mejor, para que nuestra opción obtenga el poder y pueda cambiar las cosas.
Me siento optimista al ver a tanta gente volcada en reflexionar sobre cómo "arreglar el mundo" y en explicárselo a los demás.
Pienso que la política consiste en el arte de canalizar todos esos esfuerzos para transformar tanta exposición de propuestas en acciones concretas.
Y si el político es suficientemente competente, también debería dedicar una parte de su esfuerzo a aumentar el número de contribuyentes a esta actividad de reflexión y proposición, estableciendo los cauces adecuados y propiciando la participación de la gente, de toda la gente, en la reflexión sobre el mundo y sus soluciones.
Sin duda una de las bases para ello es la Educación.
Y la otra pata sobre la que hay que apoyarse es la Información.
Educación e Información para "arreglar el Mundo" he ahí una buena receta.

viernes, 4 de diciembre de 2009

La Universidad Madrileña está en peligro

Todos parecemos estar de acuerdo con el objetivo de cambiar el modelo productivo de España para que se apoye más en la tecnología y el conocimiento.

Pero algunos gobiernos son coherentes con esa declaración de intenciones y otros no.

El gobierno del PP en la Comunidad de Madrid ha decidido reducir la inversión y el gasto en Educación en 2009 y en 2010.

Pero se va a gastar setecientos millones de Euros (700.000.000 Euros) en propaganda el año próximo (el triple de lo que debe a las universidades madrileñas)

Los Rectores de las universidades madrileñas han publicado un manifiesto conjunto denunciando este ataque a la Educación Pública Universitaria y solicitando su reparación.

El Manifiesto de los Rectores, al que me adhiero sin reservas, se puede consultar en la Web de la Universidad Carlos III siguiendo este enlace

martes, 1 de diciembre de 2009

El SIDA: no lo cojas, no lo transmitas, no lo margines

Hoy es el día mundial contra el SIDA, según he leído por ahí.

No voy a dar consejos técnicos porque no soy un experto.

Además, creo que hay información más que suficiente para el que quiera enterarse.

Por eso mis tres consejos, mis tres ruegos, a tí que has venido a leerme, parten de la base de que sabes cómo hay que hacerlo, pero quizás no estés suficientemente concienciado de que hay que hacerlo.

  • No cojas el SIDA: No seas estúpido, no seas imprudente, no te arriesgues. No lo cojas
  • No transmitas el SIDA: No seas imprudente, no seas insolidario, no seas inmoral. No pongas en riesgo a los demás
  • No margines a los que lo han pillado: Son enfermos, algunos de ellos sin síntomas, Sé prudente, pero no seas exgerado. Son personas normales, como tú. Las relaciones normales no suponen riesgo, tú ya sabes cuáles son las precauciones a tomar, no te pases y no aumentes su sufrimiento

Y si tienes la oportunidad, ayuda, ya sea difundiendo los comportamientos correctos, ya sea argumentando contra los que difunden los comportamientos incorrectos

 
Google Analytics Alternative